Manu CatMan celebra su aniversario y realiza una propuesta con una temática genial, #cocinaunasonrisa. En los tiempos que corren, donde todo es crisis, guerra, paro, desahucios... tenemos que poner una sonrisa en las pequeñas cosas, en el día a día, valorar lo que tenemos y tratar de ver con optimismo el futuro. Además como muy bien dice Manu, los blogs no solo son recetas de cocina a piñón, contamos historias, contamos lo que nos pasa, nuestra vida...., es una ventana al mundo exterior, de nuestra vida y de nuestros sentimientos.
Y eso es lo que se pretende en el concurso, que además de una buena receta, contemos alguna cosa que nos haga sonreír, que nos haga felices, que nos recuerde un buen momento. Podéis ver las bases aquí.
Esta receta, me recuerda y me evoca al verano, a cena con amigos en nuestra terraza... Y cuando lo recuerdo me sale una sonrisa en la cara, porque lo mejor del verano es pasar mas tiempo fuera de casa, respirar aire puro, los días son mas largos, compartes mas tiempo con amigos...
Este verano he podido compartir poco tiempo alrededor de esta focaccia, ya que que el 22 de julio nació mi pequeña y no he tenido tiempo para prepararla en muchas ocasiones, por eso recuerdo con cariño esas noches de verano de terraza, con una barbacoa, unas cervezas, un tinto de verano, unos gin tonics..., y esta focaccia.
Todavía queda verano y tengo la maravillosa suerte de tener una princesita la mar de buena y dormilona, así que todavía puedo disfrutar de estas preciosas noches de verano. Ains.... a esta niña la miro y me sale una sonrisa... y todo lo malo se olvida...
Tengo varias recetas de focaccia entre mis favoritas, unas mas alveoladas, mas textura a pan y mas crujientes, y otras (como ésta) mas jugosas, abizcochadas, que admiten introducir ingredientes extras en la masa, y además rápidas de hacer, sin bigas ni prefermentos para preparar el día de antes. Si tienes un antojo y te apetece prepararla en una tarde, ésta es tu receta.
Ingredientes:
Para la masa:
-500grs de harina panadera
-10grs de sal
-1 cucharadita de azúcar
-40ml de aceite de oliva
-300ml de agua
-20 grs de levadura fresca de panadero
-un puñado de aceitunas negras troceadas
Resto de la focaccia:
-1 cucharadita de orégano
-1 tomate maduro
-5-6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
-1 ajo
Preparación:
Mezclar los ingredientes de la masa a excepción de la levadura y las aceitunas negras.
Cuando esté formada una masa blanda y flexible, añadir la levadura disuelta en un poco de agua y posteriormente las aceitunas troceadas.
Se deja reposar la masa en una bandeja de horno pincelada en aceite, extendiéndola con los dedos.
Se trocea el tomate y se echa en la focaccia, dejándola reposar 2 horas aproximadamente.
Precalentar el horno a 250º.
Machacar un ajo y mezclar con aceite de oliva y el orégano. Pincelar la focaccia e introducir en el horno durante media hora aproximadamente.
Eres un cielo ¡Muchas Gracias!
ResponderEliminarya me tienes sonriendo y de esas sonrisas tiernas que quizás son las que más me gustan.
Un besote gordo...
Gracias Manu!!! Un placer!
EliminarAiii focaccia!! Primero Pili y ahora tu!! Con el tiempo que hace que la tengo pendiente, porque hice una una vez, pero la verdad no quedó muy bien :( Seca por los lados y por dentro normal. Tengo que probar otra vez, está claro ;)
ResponderEliminarMe gusta los ingredientes que le has puesto por encima y el orégano en mi casa se lo pongo a muchas cosas, que me encanta, al igual que la albahaca!
Besos guapa :)
Anna, la focaccia de Pili es espectacular1 Otra de mis fijas. Esta es mas sencilla, mas abizcochada y admite para mi gusto mas ingredientes dentro de la masa, ya que la otra es mas pan. Y esta es muy rápida de hacer.
EliminarA mi tambien me has sacado una sonrisa, recuerdo el nacimiento de mis 3 hijos con una felicidad enorme, la cual aun sigue.
ResponderEliminarTiene una pinta deliciosa, me llevo ese cachito que te sobra jejej
besicos y enhorabuena
Gracias Marisa... Si me vieras la cara de tonta que tengo...
EliminarFelicidades mami! yo también he sonreído, y como Manu una sonrisa tierna, que lindo tener un bebé en casa, jeje...Un verano especial, con un concurso especial, y una receta especial, no puede ser mejor.
ResponderEliminarUn beso, guapa
Gracias Caty, los baberos en vez ser de a la peque, son para mi!!!!
EliminarMe parece una iniciativa hermosa. Sobre todo porque yo así tengo planteado mi blog. No es nada de otro mundo, pero cada receta tiene su historia, aveces como llegó a mi, o como me sentía el día que la hice. Y yo creo que son muchas las que me dibujan una sonrisa.
ResponderEliminarTu focaccia me la dibuja, por lo tierna de tu historia y porque se ve bien rica.
Besinos
Eso es lo mejor de todo Belen, que sea una receta rica, nada de florituras o fotos super puestas, la sencillez de las mismas y las historias que llevan cada una...
Eliminar<3<3 :-)
ResponderEliminarYo también te quiero gallego!!!!
EliminarQué nada ni nadie borre la sonrisa de tu cara!! Me parece una iniciativa estupenda, nos hace tanta falta sonreír. Un beso
ResponderEliminarMe gusta muchísimo.
ResponderEliminarY muchas felicidades por esa bebita maravillosa.
Susana, ¿cómo no va a tener una madre una sonrisa en los labios teniendo a su chiquitina delante? Con una estampa tan dulce, es imposible no ser feliz, ¿verdad? Ya verás como de aquí a nada suspirarás por ver cómo el tiempo pasa tan rápido y estarás de nuevo disfrutando de una y muchas más focaccias.
ResponderEliminarUn beso y una sonrisa.
Y suerte en el concurso de Manu :))
Ha quedado con una pinta estupenda, me encanta el corte que tiene! :D
ResponderEliminarBss
Con Especias
Holaaa! ya estoy de vuelta! que tal tu verano? espero que buenisimo, igual que tu receta de hoy, vaya pintazaaaa. Deliciosa. Besitos guapa
ResponderEliminarTiene un aspecto fabuloso al igual que tu blog, me quedo por aquí. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarMuchas sonrisas para tu peque y de tu peque, sin duda los hijos son lo mejor de la vida. Y la focaccia también me hace sonreir de alegría, me gustan mucho las masas panarras. Abrazos
ResponderEliminarFelicidades por tu nena :)
ResponderEliminarla foccaccia se ve muy rica!
besos
Qué buenas son las foccacias y que agredecidas!!! y la tuya con las olivas negras me encanta!!!!
ResponderEliminarFelicidades por la peque!!!!! y a disfrutar del resto del verano!
Las madres siempre se nos cae la baba con nuestros peques, los míos ya son mayorcitos pero siempre serán mis niños y esa sonrisa que se dibuja en la cara cuando los ves felices es la mejor para una madre, me ha encantado esta focaccia se ve estupenda, bst
ResponderEliminarEnhorabuena por esa princesita que ahora te hace sonreír continuamente... no hay mejor regalo, verdad?
ResponderEliminarTu focaccia deliciosa y compartida con amigos en las noches de verano aun sabrá mejor, me la anoto para compartirla con los míos.
Suerte y gracias.
Un mimito para pequeña.
Hola! Se ve tan deliciosa. Gracias por esta receta.
ResponderEliminarAh! pues si es tan rapida me apunto la receta. Ya sabes lo que me gustan las focaccias y se ve muy rica. Se acerca el invierno y las ganas de poner el horno asi que... ya sabes que me dejo aconsejar por ti con las masas verdad?
ResponderEliminarPor cierto, hay que repetir la reunion que quiero achuchar a tu niña super dormilona. Disfrutala mucho que crecen volando...
Un beso
Bea
He estado últimamente algo alejada de los blogs, incluido el mio, y no he podido darte la enhorabuena por tu pequeña dormilona, seguro que es preciosa si se parece a ti.
ResponderEliminarLa focaccia se ve fenomenal, a mi me encantan.
Un beso grande.