sábado, 25 de febrero de 2012

Pan de olivas negras y nueces

Cuando El Recetario Mañoso propuso el ingrediente de este mes, no me hizo mucha ilusión. Porque las olivas negras no me agradan mucho. No puedo decir que no me gustan, puedo comerme una o dos en un picoteo, pero no me dan mas.


Así que estuve pensando mucho en participar o no, ya que no se me ocurría ninguna receta que me gustara...
Ultimamente me ha dado por hacer pan... Bueno ultimamente no, desde hace casi 3 años, en mi casa no entra una barra de pan de panadería, ya que desde que tengo la panificadora hago todos mis panes en ella.
Bueno, rectifico, el pan no lo hago yo, lo hace mi chico que es el experto, al Cesar lo que es del Cesar.
Pero si que es cierto que ultimamente me estoy informando más sobre la técnica del pan: tipos de harina, amasado, horneado... y estoy haciendo bastantes pruebas y horneando fuera de la panificadora obteniendo muy buenos resultados, o por lo menos en casa, estamos encantados.
Así que revisando el libro de Xabier Barriga: "Pan" , encontré un maravilloso pan de aceitunas, nueces y bacon, que con las correspondientes modificaciones quitando algunos ingredientes (quitando las aceitunas verdes y el bacon), hemos conseguido un pan verdaderamente exquisito, super aromático e introduciendo el ingrediente de las Olivas Negras de Aragón. Nos ha encantado!!!




Os animo a participar y hacer una receta para El Recetario Mañoso, y preparar un platillo con el ingrediente del mes de Marzo: Las Olivas Negras de Aragón.

Ingredientes (para 4 o 5 chapatas medianas)
-500 gr de harina de fuerza
-8gr de sal
-300ml de agua
-7 gr de levadura fresca
-150gr de olivas negras de Aragón
-30 gr de nueces peladas
-Aceite de oliva
-Hierbas provenzales (yo utilicé tomillo, orégano...)


Preparación:

Poner las hierbas con un par de cucharadas de aceite de oliva, lo suficiente para hidratar las hierbas, guardar y reservar.
Picar las aceitunas negras en trozos pequeños, y las nueces, guardar en la nevera como unas dos horas.
Preparar la masa del pan, yo la hice en la panificadora y me ahorro mancharme las manos, pero si lo hacéis a mano,en un cuenco hacer un volcán con la harina, la sal, id echando el agua poco a poco amasando hasta formar una masa que no quede pegajosa, golpeándola varias veces en la mesa de trabajo. Es el momento de echar la levadura, ayudándonos con un poco de agua para que se disuelva bien. Seguir amasando hasta mezclarlo todo.
Es el momento de echar la mezcla de aceitunas y nueces y amasar un poco hasta mezclarlo todo bien y quede homogéneo.
Guardar en un bol tapado con film de plástico y dejar varias horas, hasta de un día para otro para que coja todos los sabores bien la masa. Guardar en la nevera.
Al día siguiente dejar que se temple la masa como media hora y empezar a cortar en porciones como vosotros querais. Yo hice chapatas rectangulares, mas o menos del tamano algo más grande que un puño. Tened en cuenta que luego doblan su tamaño.
Dejarlas fermentar como 45 minutos tapadas con un paño.
Precalentar el horno a 250º, introducir la bandeja con el pan, habiendo rociado las paredes del horno con agua para que forme vapor. Bajar la temperatura a 220º.
Hornear durante 15 minutos.
Cuando estén frías, pincelar con la mezcla de hierbas y aceite, y a disfrutar!




lunes, 20 de febrero de 2012

Sopa de verduras


Hoy traigo una sopita que para los fríos que corren, es ideal para entrar en calor...
Además cada uno sabe preparar la sopa de verduras a su gusto, yo os voy a dar mi idea de sopa perfecta, con los ingredientes que a mi me gustan, supongo que cada uno puede poner o quitar lo que quiera.
Siempre es mas común la sopa de pollo, de jamón, incluso de pescado... la de verduras se toma menos y en este caso no hace falta la pasta de fideos para acompañar, porque con la cantidad de verduras que le he puesto ya tiene suficientes tropezones para hacer más amena esta sopa.

Ingredientes:
-1 carcasa de pollo
-1 hueso de jamón
-1 rama de acelga
-1 rama de apio
-2 zanahorias
-1 cebolla
-3 esparragos trigueros
-1 patata pequeña
-1 pimiento verde
-2 champiñones
-2 puerros
-Aceite de oliva
-Sal y pimienta

Preparación:
Ponemos en una cazuela con agua, el hueso de jamón, el hueso de pollo, un puerro, una zanahoria, media cebolla, una rama de apio, la rama de acelga... y lo ponemos a cocer a fuego medio, retirando las impurezas que vayan saliendo durante la cocción. Yo en este caso he puesto estos ingredientes. Otras veces no pongo el hueso de jamón y añado más verduras como nabo, repollo, calabaza... vamos lo que tengo a mano o me apetece... Dejamos cocer como 30-40 minutos.


 



 


Mientras cortamos el resto de ingredientes en cuadraditos muy finos, el pimiento verde, la cebolla, la patata, el puerro, los esparragos trigueros, la zanahoria... y pochamos en una sarten con aceite de oliva y sal. Cuando esté pochado añadir el champiñón, ya que necesita menos cocción.


Es el momento de echar el caldo colado en la cazuela con todas las verduras pochadas, y dejamos cocer unos 15 minutos todo a fuego medio. Es el momento de salar el caldo en conjunto, ya que aunque hayamos salpimentado la verdura al saltear el caldo no le hemos añadido sal.
El toque de la patata, aunque os pudiera resultar raro, le da muy buen sabor y mejor textura. Y las verduras salteadas, quedan todavia un poco tersas, con su buen sabor al aceite de oliva.
Espero que os guste!!



sábado, 11 de febrero de 2012

Macarons de violetas

Alucinada me hallo!!!
Tantos años queriendo hacer Macarons, y en todos los sitios donde buscaba la receta, hablaban de lo complicado que era hacerlos... y chica, a la primera, no me han quedado tan mal, no?



Tambien tengo que confesar que despues de esta vez, en la que yo salí tan encantada, los he hecho otra vez... y no, no me quedaron tan vistosos...
La cosa que me he picado, y como además me encantan, voy a seguir practicando, con diferentes recetas, sabores, técnicas, hasta encontrar la receta perfecta para mi... Además el año pasado que estuvimos en el Valle del Loira de vacaciones, encontré una tienda donde hacían macarons salados!!! Como comprendereis piqué, y además de llevarme dulces, compré de foie, de salmón, de roquefort, de tomate... Otra asignatura pendiente... hacer la receta salada... todo se andará.

Tras mucho buscar e informarme en múltiples libros, blogs, páginas web, descubrí que hay dos formas fundamentalmente, de hacer macarons. Independientemente de la proporcion de los ingredientes, los hay que hacen un merengue italiano, y los que simplemente mezclan la almedra, el azucar glass y las claras sin mas...
Como era la primera vez que los hacía opté por la receta más sencilla, y es la que os voy a poner, no descarto, por supuesto, probar muy pronto la otra versión.

Mi receta es una mezcla de las de Uno de Dos y de Con las zarpas en la masa. Los ingredientes los mismos y las proporciones parecidas. Como son dos chicas estupendas, que hacen recetas igual o mas estupendas, me fié de ellas... y valio la pena!!!




Ingredientes: (para una docena aproximadamente)
- 2 claras de huevo envejecidas
-140 gr de azúcar glass (no vale la casera)
- 85 grs de almendra molida, muy, muy, muy molida
- 20 gr de azúcar normal
- colorante
- mermelada de violetas

Preparación:
Tamizar mínimo dos veces, el azúcar glass y la harina de almendra o almendra molida... Yo en vez de molerla, para evitar que se apelmace por el aceite que pudiera soltar, la compro ya molida. Y sí, hay que tener paciencia, ya que la almendra molida cuesta un poco tamizarla y hay que ayudarnos de una  cuchara, si conoceis dónde venden harina de almendra, avisadme!.
El motivo de tamizarlo, es para evitar que quede la masa granulada y perdiera vistosidad.

Batir las claras con el azucar normal a punto de nieve y añadir el colorante.
Cuando hablo de claras envejecidas, se trata de claras que  habeis tenido en la nevera por lo menos 3 días, y antes de hacerlos una hora a temperatura ambiente. Sí, es mejor hacerlos con claras pasteurizadas que venden el algún supermercado, pero yo en este caso las hice con claras normales.
Tienen que quedar muy tiesas las claras, como merengue, mejor bien espesas, porque luego tienden a bajar al mezclarlo todo. Que se quede el merengue con picos.

Mezclar con movimientos envolventes las claras con la mezcla de almendras y azúcar glass.
Para saber si está la masa perfecta, poner una poca en una superficie plana y si no se expande y si no se queda picuda, y mantiene más o menos la forma, estará nuestra masa.

Echar en una manga pastelera y bien con una boquilla o con un corte pequeño en la punta de la manga, hacer montoncitos en una lamina de silicona o en papel de hornear. Intentad hacerlos todos iguales, para luego casarlos bien y tambien hay evitar que queden puntiagudos. La mejor forma es poner, la manga, en posicion totalmente vertical, no inclinada, y desde el centro dejar que se expanda la masa hacia los lados. 
Los expertos prefieren lámina de silicona que el papel, porque al hornear el papel pierde algo de forma y estropea los macarons... A mi la silicona, no me emociona... porque me da la sensación de que coge los sabores de otras ocasiones... y todos los artilugios de silicona que tengo me saben a comidas anteriores, a detergente.... Manias varias... Así que yo los hice con papel de hornear, puse unos cuchillos a los lados para que nos se deformase el papel y listo.

Dejar reposar minimo una hora. El motivo, para que se seque la capa mas exterior de macaron para que al hornear se cree ese "pie" o base, que tiene tan característico el macaron. Y digo una hora, pero si podeis aguantar más, os asegurais un mejor resultado.

Pasado ese tiempo, precalentar el horno a 150º y hornear entre 12-15 minutos.
Dejar enfriar un poco y con una espátula metálica fina, ir soltándolos del papel o de la silicona... Será el momento de rellenar.
Yo tenía una mermelada de violetas que había comprado por Navidad en una tienda gourmet y se me ocurrió utilizarla para ello, de ahí que los hiciera morados... evidente, no?
Además como hice con tanto miedo la receta, preferí no aventurarme en hacer otro relleno elaborado (ganache, crema...) y utilicé la mermelada, por la textura, que no se desparrama y que asienta muy bien las dos piezas de macarons.
De sabor exquisitos, la textura, la forma, etc... para mi genial... Seguro que algun purista ve algun fallo, pero estaban tan ricos... A vosotros que os parecen?
Animaos a hacerlos!



miércoles, 1 de febrero de 2012

Galletas de San Valentín

Cuando empecé a pensar en esta entrada, y que quería hacer alguna receta dedicada al día de San Valentín, tenía muy claro que quería que fuera algo con forma de corazón. Entonces le pregunté a mi chico, que le gusta más el salado que el dulce, y rapidamente me dijo: "algo salado, por supuesto, galletitas saladas". Rápidamente me vino a la mente la receta de galletas de tomate, que son fantásticas para una cena con un poco de queso, anchoas, jamón... e incluso para llevar a cualquier cena a modo de regalo y sorprender a tus amigos.
Lo que pasa que a mi me apetecía algo dulce, no se, la cursilería me invadió, vi todo mi mundo lleno de corazones, la vida de color de rosa y todo lo empalagoso que conllevaba el momento...
Así que como no me pude decidir, opté por una receta salada y otra dulce, y por eso acoplé tambien las galletas de arándanos.


Aprovecho para participar con esta receta en el concurso que organiza Leny de Cocina de muerte lenta, conmemorativo de San Valentin. Leny para mi es una persona muy especial, porque cuando empecé hace algo más de un mes en el blog, fue de las primeras personas que me empezó a seguir, que me dió la bienvenida al mundo blogger, y desde entonces le sigo y le guardo un cariño especial. Así que os animo a visitar su blog, ya que tiene cosas muy interesantes.



Vamos entonces con las recetas:

Galletas de Tomate:


Ingredientes
-200 gr de harina
-80 gr de mantequilla
-1 huevo
-10 tomates secos
-1 pizca de sal
-1 pizca de oregano, de tomillo, de hierbas provenzales... las que tengais
-Colorante rojo (opcional)



Preparación:

Triturar los tomates , el orégano, la sal y mezclar bien con la harina. Añadir en ese momento unas gotas de colorante.
Echar a la mezcla la mantequilla a temperatura ambiente y el huevo, hasta que quede todo bien mezclado.
Formar un rulo y envolver con papel film y meter mas de media hora en la nevera para que endurezca.
En otras ocasiones, las he horneado cortando rodajas directamente, pero esta vez, a cada rodaja de un dedo de grosor, la cortaba con un cortador de corazón, para darle el toque romántico.
Precalentar el horno a 180º y meterlas durante 15 minutos aproximadamente o hasta que mas o menos se ve que empieza a coger algo de color.

Ideales para aperitivo, con un poco de atún, jamón, queso fresco...
Yo en este caso las he hecho con tomates secos en aceite, lo ideal son los secos, deshidratados, en mi caso, los tuve escurriendo un ratito para eliminar la mayor parte de aceite, y le eché algo menos de mantequilla.


Galletas de arándanos

Ingredientes:
-125gr de mantequilla a temperatura ambiente
-250 gr de repostería
-80 gr de azúcar glass
-1 huevo
-Arándanos


Preparación:

Poner la harina y echar todos los ingredientes (menos los arándanos) y mezclarlo todo bien y posteriormente añadir los arándanos secos (yo los tuve un ratito con un poco de zumo de naranja para hidratarlos, que les da mejor sabor).
Estirar la masa entre dos papeles de hornear y dejar enfriar en la nevera mínimo 30 minutos.
Sacar luego de la nevera y cortarlas (qué mejor que esta elegante forma de corazón).
Hornear durante 15 minutos a 180º con el horno previamente precalentado.


Sólo me queda deciros que la mejor manera de pasar ese dia, y el resto de los días de tu vida, es rodeado de amigos y familia que te quieran... No nos dejemos llevar por las modas...
Feliz día del amor...