Cuando El Recetario Mañoso propuso el ingrediente de este mes, no me hizo mucha ilusión. Porque las olivas negras no me agradan mucho. No puedo decir que no me gustan, puedo comerme una o dos en un picoteo, pero no me dan mas.
Así que estuve pensando mucho en participar o no, ya que no se me ocurría ninguna receta que me gustara...
Ultimamente me ha dado por hacer pan... Bueno ultimamente no, desde hace casi 3 años, en mi casa no entra una barra de pan de panadería, ya que desde que tengo la panificadora hago todos mis panes en ella.
Bueno, rectifico, el pan no lo hago yo, lo hace mi chico que es el experto, al Cesar lo que es del Cesar.
Pero si que es cierto que ultimamente me estoy informando más sobre la técnica del pan: tipos de harina, amasado, horneado... y estoy haciendo bastantes pruebas y horneando fuera de la panificadora obteniendo muy buenos resultados, o por lo menos en casa, estamos encantados.
Así que revisando el libro de Xabier Barriga: "Pan" , encontré un maravilloso pan de aceitunas, nueces y bacon, que con las correspondientes modificaciones quitando algunos ingredientes (quitando las aceitunas verdes y el bacon), hemos conseguido un pan verdaderamente exquisito, super aromático e introduciendo el ingrediente de las Olivas Negras de Aragón. Nos ha encantado!!!
Os animo a participar y hacer una receta para El Recetario Mañoso, y preparar un platillo con el ingrediente del mes de Marzo: Las Olivas Negras de Aragón.
Ingredientes (para 4 o 5 chapatas medianas)
-500 gr de harina de fuerza
-8gr de sal
-300ml de agua
-7 gr de levadura fresca
-150gr de olivas negras de Aragón
-30 gr de nueces peladas
-Aceite de oliva
-Hierbas provenzales (yo utilicé tomillo, orégano...)
Preparación:
Poner las hierbas con un par de cucharadas de aceite de oliva, lo suficiente para hidratar las hierbas, guardar y reservar.
Picar las aceitunas negras en trozos pequeños, y las nueces, guardar en la nevera como unas dos horas.
Preparar la masa del pan, yo la hice en la panificadora y me ahorro mancharme las manos, pero si lo hacéis a mano,en un cuenco hacer un volcán con la harina, la sal, id echando el agua poco a poco amasando hasta formar una masa que no quede pegajosa, golpeándola varias veces en la mesa de trabajo. Es el momento de echar la levadura, ayudándonos con un poco de agua para que se disuelva bien. Seguir amasando hasta mezclarlo todo.
Es el momento de echar la mezcla de aceitunas y nueces y amasar un poco hasta mezclarlo todo bien y quede homogéneo.
Guardar en un bol tapado con film de plástico y dejar varias horas, hasta de un día para otro para que coja todos los sabores bien la masa. Guardar en la nevera.
Al día siguiente dejar que se temple la masa como media hora y empezar a cortar en porciones como vosotros querais. Yo hice chapatas rectangulares, mas o menos del tamano algo más grande que un puño. Tened en cuenta que luego doblan su tamaño.
Dejarlas fermentar como 45 minutos tapadas con un paño.
Precalentar el horno a 250º, introducir la bandeja con el pan, habiendo rociado las paredes del horno con agua para que forme vapor. Bajar la temperatura a 220º.
Hornear durante 15 minutos.
Cuando estén frías, pincelar con la mezcla de hierbas y aceite, y a disfrutar!