martes, 24 de julio de 2012

Rosquillas de anís de mi amiga Isabel

Hoy traigo una receta de la madre de mi amiga Isabel. Estas rosquillas nos han acompañado en todas las excursiones, viajes, visitas que hemos hecho con Isabel. Su madre las prepara buenísimas, quedan super tiernas y nos encantan.


Isabel vive en Madrid, yo estuve viviendo hasta hace 3 años allí, y la verdad, nos juntamos un grupito de amigas, que al ser todas de fuera, nos convertimos en la familia que nos faltaba, siendo todas el baño de lágrimas, la terapia de grupo, las risas, las alegrías, las penas...
Nos vemos de vez en cuando, así que hace poco estuve allí y cuando llegué, Isabel me había preparado unas super bolsa con rosquillas de su madre y aquí os las presento.
Es la típica receta de madre, la que la harina no está pesada, sino como dicen todas las madres que aprenden en la escuela de madres: "la harina que admita"

Ingredientes: (1 docena aprox)

-1 huevo
-4 cucharadas soperas de aceite de oliva
-4 cucharadas de leche
-2 cucharadas de anís
-6 cucharadas de azúcar
-1 sobre de gaseosa
-1 sobre de azúcar vainillado
-ralladura de limón
-aceite girasol para freír
-la harina que admita
-azúcar para rebozarlas

Preparación:


Mezclar todos los ingredientes, hasta formar una masa manejable aunque algo pegajosa. Para manejarlas facilmente untaros las manos con aceite o con un poco de agua.
Formar las rosquillas, bien si son dobles como estas, hacer dos bolitas, unirlas y hacerles el agujero, o bien hacerlas simples.
Freír en abundante aceite de girasol, sacarlas a papel absorbente y rebozar en azúcar.
Se conservan varios días en una bolsa de plástico.

Gracias Marisa!



lunes, 16 de julio de 2012

Butifarra "esparracada"

Hoy vengo con una receta ideal para el verano... bueno, para el verano, el invierno, la primavera, el otoño... Pero en esta época es ideal para llevar de picnic o de tupper ya que se conserva fenomenal!
Es ideal para un seguno plato, pero perfecto a modo de tapa o aperitivo despues de un dia de playa, campo o piscina!


La receta la he tomado del libro de Ferran Adriá: "La comida de la Familia". Es un libro que me ha sorprendido gratamente. Evidentemente suponía que los cocineros del Bulli no iban a comer lo que preparaban a sus clientes, y así nos muestran comidas de diario, de andar por casa, básicas y tradicionales, pero que siempre te ayudan o te muestran un toque que no habíamos probado.
Además te pone las cantidades de los ingredientes para la casa (dos y cuatro personas) y para el profesional (20 o 75 personas).
Otra cosa que me ha parecido super curiosa es que en los previos del libro te muestra los utensilios basicos, asi como ingredientes y preparaciones previas (sofritos, caldos, condimentos, salsas...) y forma de conservarlas y organizarte, que a mi personalmente me ha dado muchas ideas.



Aprovechando que mi hermana me había traido unas butifarras de Barcelona, probé esta receta que ya la hemos repetido infinidad de veces, en alguna ocasión con salchichas y queda fenomenal.

Ferrá la hace con champiñones y el resultado en fantástico, pero en esta ocasión tenia unas patatitas baby cocidas en conserva y las utilicé, quedando tambien muy rico! Cualquiera de las versiones es genial!


Ingredientes: (para dos personas)

-2 butifarras pequeñas
-Patatas baby cocidas o champiñones crudos
- 4 dientes de ajo
-Perejil
-Romero
-Tomillo
-150 ml vino rancio o jerez seco
-Aceite de oliva
-Sal y pimienta

Preparación:

Retiramos la piel de la butifarra, la troceamos y la salteamos con un poco de aceite de oliva y los ajos pelados y machacados, con el tomillo y el romero, hasta que coja color la carne.
Previamente hemos cocido unos 5-10 minutos las patatas baby en conserva, ya normalmente están todavia un poco duritas. Añadirlas a la sarten y saltearlo todo.
En el caso de utilizar champiñón, limpiarlos y trocearlos en cuatro y saltearlos junto con la butifarra.
Regarlo todo con el jerez y cocer durante 15 minutos, los champiñones soltarán agua, si que queda un poco seco echar un chorrito de agua.
Al finalizar echar el perejil picado y rectificar de sal y pimienta.

Que lo disfrutéis!!




miércoles, 4 de julio de 2012

Galletas de zanahoria y avena #dia de la galleta

Hoy es 4 de julio, y además del día de la Independencia de Estados Unidos y mi cumpleaños, es el día de la Galleta en Twitter!!!! Ya sabéis, otro evento que han organizado un grupo de bloggers y que es una manera fantástica de divertirnos y presentar una serie de recetas con una temática parecida, lo cual es muy práctico porque nos estamos haciendo unos recetarios geniales a partir de estos días twitteros.
Os presento unas galletas que nos han sorprendido muchísimo, y desde que las descubrí las he hecho en varias ocasiones, porque el resultado es riquísimo!
La zanahoria se carameliza, la avena se queda crujiente y están todavía mejor de un día para otro, donde se concentran los sabores de la vainilla, la canela...



Ingredientes: (unas 30-35 galletas)

-120 gr. de harina
-1 huevo
-150 gr. de zanahoria rallada
-100 gr. de mantequilla
-150 gr. de azúcar moreno
-80 gr. de copos de avena
-1 cucharada de esencia de vainilla
-1 cucharadita de canela
-1 cucharadita de levadura química
-1 pizca de sal

Preparación.

Rallamos la zanahoria, no vale la comprada, que queda no queda igual y está muy seca. Se mezclan todos los ingredientes y se integra todo muy bien.
Precalentar el horno a 180º. Colocar papel sulfurizado en la bandeja del horno.
Nos untamos las manos con aceite y formamos unas bolitas, colocándolas en el papel y aplastándolas todo lo finas que queramos. A mi me gustan crujientes, pero si os gustan mas blanditas, podéis hacerlas un poco mas gorditas.
Dejar enfriar antes de probar!!!!