Otro mes con el Reto de alimentos aragoneses, y en este caso le toca, ya que está de temporada, a la trufa aragonesa. Tanto en Huesca como en Teruel son zonas donde crece una fantástica trufa.
Además se puede presumir que son las mejores zonas (permitidme incluir también a mi trufa de Soria) donde podemos encontrar este fruto.
Traigo un pavo con trufa, que admite múltiples variantes, y todas ellas exquisitas, si no habéis probado este tipo de preparación, os animo a que lo hagáis, os van a hacer la ola.
En este caso he utilizado pavo, pero podéis hacerlo con pollo, con mezcla de pollo y cerdo, con ternera, en este caso aromatizado con trufa, pero podéis incluir huevo, frutos secos, aceitunas, pimientos....
Ingredientes:
-500 grs de pechuga de pavo picada
-1 paquete de bacon en trozos
-1 paquete de jamón serrano en trozos
-1 paquete de lonchas de bacon
-2 dientes de ajo picados
-1 cebolla pequeña
-2 huevos pequeños
-1 trufa pequeña (unos 20 grs)
-Sal y pimienta
-aceite oliva
Salsa de trufa:
-200 ml de nata liquida
-1 cucharada de brandy
-un chorrito de salsa bovril o concentrado de carne
-trufa rallada
-Sal y pimienta
Preparación
Pochar la cebolla picada finamente hasta que esté hecha.
Mezclar en un bol la carne picada, los trozos de bacon y jamon muy picaditos, los ajos machacados, la cebolla pochada, los huevos batidos y rallar la trufa. Salpimentar.
Dejamos reposar en nevera un hora.
Estirar papel albal y poner las tiras de bacon un poco superpuestas. Añadir la mezcla de carne, y formar un rulo. Envolver con el papel de aluminio con doble capa.
Precalentar el horno a 190º y hornear durante 1 y 15 minutos.
Dejamos enfriar y el jugo que suelte reservaremos.
Ponemos en un cazo la nata, la cucharadita de brandy y la salsa o concentrado de carne y el jugo que ha soltado el pavo. Salpimentamos al gusto. Lo ponemos a cocer a fuego medio y añadimos la trufa rallada. Dejamos que se espese un poco la salsa y reservamos.
Una vez frío el pavo, cortamos en rodajas y servimos con la salsa.