domingo, 7 de octubre de 2012

Tartaletas de chocolate



El chocolate... Madre mía, menuda tentación, son pocas las personas, que yo conozca que no les guste, en cualquiera de sus variantes, sus formas de cocinarlo, de presentarlo...
 
Tengo que reconocer que yo me pierdo por un bocadillo de jamón y si tuviera que elegir lo tendría claro, primero el bocadillo y para terminar un poco de chocolate para endulzar y finiquitar el momento.
Cuantas veces se nos antoja algo de comer? Las primeras ideas que me vienen a la mente es algo de chocolate... Por razones de seguridad suelo tener poco en casa, porque verdaderamente es un peligro, aunque de vez en cuando siempre nos podemos dar un capricho, no?
 
Este mes en el Mañoso, nos presentan a  Carolina, del blog http://depaseoenlacocina.blogspot.com.es/ , y ha tenido la maravillosa idea de proponer el chocolate. Con este fantástico ingrediente cualquiera se resiste. Daos una vuelta por su blog y por el del Recetario Mañoso para conocer la propuesta y las bases para participar, todavía estáis a tiempo.
 
 
Os traigo un postre que en casa nos gustó mucho, bien a modo de estas mini tartaletas ideales para un café o un pequeño capricho, o también lo podéis versionar en tamaño mas grande, incluso sin la galleta en vasitos apropiados para hornear, donde la textura es semi liquida por dentro al estilo de un coulant, que es perfecto para un postre después de comer. Y si no, que se lo digan a mi cuñado Alejandro, que no es muy de dulces y con este postre repitió.
 
Ingredientes:
Para la masa:
-115 gr harina
-2 yemas de huevo
-50 gr de azúcar glass
-55 gr de mantequilla fría
-1 pizca de sal
-1 chorrito de leche
-1 cucharadita de esencia de vainilla o las semillas de  una vaina.
 
Para el relleno de chocolate:
-100 gr mantequilla
-250 gr de chocolate negro de buena calidad
-5 huevos
-125 grs azúcar
 
Se prepara primero la masa, donde mezclaremos todos los ingredientes en un bol, para posteriormente echar en la encimera para amasarlo mejor y unificar todos los ingredientes. Formar una bola y dejar en la nevera al menos media hora.
Una vez pasado ese tiempo, estiramos la masa y formamos círculos de la medida de las tartaletas que deseemos hacer. Colocamos esa masa en las tartaletas cubiertas de unas legumbres para que no suba la masa y metemos al horno previamente precalentado a 180º durante unos 8-10 minutos, hasta que veáis que la masa está prácticamente hecha.
 
A continuación hacemos el relleno.
Ponemos al baño María la mantequilla y el chocolate y derretimos.
Separar las claras de las yemas. Y a las yemas incorporar el azúcar, mezclarlo y echarle poco a poco el chocolate derretido, sin dejar de remover para que no se corten las yemas. Volvemos a poner la mezcla al baño maría durante unos minutos, para que espese un poco la mezcla.
Batir las claras al punto de nieve, hasta que queden firmes. Retirar del baño maría la mezcla, dejar templar un poco y mezclar las claras al resto,  muy despacio con movimientos envolventes.
 
Vertemos esta mezcla en las tartaletas horneadas, volviéndolo a meter todo en el horno durante unos 6-8 minutos a 180º.
 
Recomendaciones y consideraciones:
 
-Como os sobrará mezcla de chocolate, si hacéis estas tartaletas, podéis hornearlo en vasitos individuales, sin la masa de galleta. En este caso con 12-14 minutos a 180º. Se queda un poco mas líquido o jugoso por dentro y es espectacular!
-Podéis versionarlo en forma de tarta, en este caso tendrías que hornearlo todo como unos 30 minutos a 180º.
-Si os sobra masa de la tartaleta, podéis hacer galletas, ya que está buenísima.
-Si no tenéis esencia de vainilla, podéis echar de naranja, de almendra, ralladura de naranja, limón...
-Podéis hacerla con vuestra pasta quebrada favorita, con hojaldre, pasta brisa, galletas machacadas con mantequilla... en cualquier caso triunfareis.
 
 
 

miércoles, 3 de octubre de 2012

Empanadillas con un toque oriental #diadelaempanadilla

Es dia 3 de Octubre y hoy celebramos en Twitter el #diadelaempanadilla.
 
Supongo que ya no hay que explicar estos días tan divertidos donde fijamos una fecha y una temática y nos ponemos a hacer como locos recetas. La verdad es que me encanta, ya que se están formando con la tontería unos recetarios la mar de útiles.
 
La empanadilla... este platillo tan recurrido y sencillo. No en su preparación, pero si en poder elaborar miles y miles de recetas contando con una masa bien casera o bien industrial (que las hay muy ricas)y preparar una cena o un tapeo de lo mas completo.
 
Seguro que en el día de hoy veremos infinidad de propuestas con miles de ingredientes, y son tan socorridas tanto al prepararlas (con lo que podamos encontrar en la nevera), como al conservarlas y tenerlas preparadas con antelación o incluso congeladas y con un golpe de sartén o de horno, están en un pis-pas.
 
 
En este tipo de eventos, me gusta darle un toque raro u original en la receta en la medida de lo posible, así que aunque me chiflan unas buenas empanadillas de atún o empanadillas de mermelada de tomate y queso San Simón como las que tengo en el blog, he cambiado por completo los ingredientes dándole este toque oriental. He utilizado pasta wanton, que quedan super crujientes y para mi gusto más ligeras que la masa de empanadillas propiamente dicha. La podéis encontrar en cualquier tienda oriental.
 
 
 
Ingredientes: (para unas 8 empanadillas)
 
-8 láminas de pasta wanton
-medio calabacín
-media cebolla
-1 diente de ajo
-un puñado de gambas peladas
-2 cucharadas soperas de salsa de soja
-aceite de oliva
-una pizca de jengibre rallado (opcional)
 
Preparación:
 
Picar el ajo en trocitos pequeños y la cebolla y pochar con un poquito de aceite en una sartén.
Añadir posteriormente el calabacín troceado en partes pequeñas y rehogarlo todo.
Cuando esté casi listo añadir las gambas peladas picadas, saltearlo todo e incorporar la salsa de soja y el jengibre.
Preparar la pasta wanton extendida, poner un montoncito del relleno en cada lámina y mojar los bordes de la pasta con unas gotitas de agua. Doblar dando forma de empanadilla y apretar los bordes que se pegarán con el agua.
Freír en abundante aceite caliente.