viernes, 12 de febrero de 2016

Granola de chocolate casera





Últimamente he estado interesada en leer mucho por internet, libros, artículos sobre hábitos alimenticios y centrada en alimentación un poco mas saludable.
Somos muchos que hemos visto a través de las redes sociales a gente que ha tomado cierta forma de comer, eliminando determinados alimentos, y publicando recetas healthy, fit, saludables...

Lo cierto es que no les falta en cierto modo razón, nuestra sociedad cada vez tiene mas productos preparados, con muchos conservantes, estabilizantes, diferentes E´s en su composición...que hacen por lo menos anti natural muchas de las cosas que compramos...
Qué hace un bote de tomate frito conteniendo almidón de maíz? No os sorprende encontrar en determinados productos la etiqueta de sin gluten??? 
Y que me decís de las modificaciones genéticas, las conservaciones en invernaderos de cereales, frutas y verduras y las alimentaciones sospechosas del ganado?

Tras mucho leer, he cogido determinadas ideas que mejor se adaptan a mis gustos, forma de vida y de pensar, y estas son mis conclusiones, no son la verdad absoluta, pero es un termino medio entre todas las ideas que he cogido.

  • Hay que tratar de comer mayoritariamente alimentos lo mas naturales posible. Evitar al máximo los alimentos procesados. Es evidente que encontramos todo tipo de alimentos procesados: desde una simple galleta, un tomate frito, una pizza, una hamburguesa... No es tan difícil preparar tus propias galletas o bizcocho para desayunar, incluso hacerte tu pan, preparar una salsa de tomate, unos nuggets caseros o una pizza... Eso si, creo yo que sin obsesionarnos... tenemos la vida lo suficientemente ocupada para que de vez en cuando, saques la pizza del congelador y únicamente tengas que encender el horno...
  • Tomar mas verdura, tratando de comer menos carne, grasas y embutidos... Es evidente no? Es lógico pensar que deberíamos comer verdura tanto en la comida como en la cena. Es ligera, sacia y es saludable. Y si conseguimos la verdura del agricultor de confianza que sea lo mas ecológica posible, ya ni te cuento!
  • Buscar otras alternativas además del trigo. Con esto no estoy diciendo no consumir trigo! Y mira que he leído sobre esto! La tendencia de no consumir trigo esta ahora mismo muy de moda. Es verdad que es uno de los alimentos mas generalizados en todo el planeta y que alimenta a todo el mundo, por eso la modificación genética para una mayor producción es bestial. Yo no se los demás, pero yo no se vivir sin comer de vez en cuando un buen pan, un bizcocho, una pizza... Eso si, hay otras tantas harinas que merece la pena probar (almendra, avena, garbanzo, otras variantes de trigo como kamut, espelta...)
  • Al hilo de esto, es verdad que deberíamos optar también por harinas y arroces integrales, mucho mas saludables y que mejoran la digestión.
  • Cuantas veces hemos oído hablar que el azúcar es mala? Y cuantas veces que las sacarinas y demás preparados también? Pues si tratamos de eliminar lo máximo posible cualquier edulcorante, pero además optamos por edulcorantes lo mas naturales posibles (miel, azúcar integral de verdad, panela...) nuestras preparaciones serán mucho mas ligeras y saludables.
  • Y sobre todo no ser radicales con ninguna de las opciones que tomemos, que los extremos no son buenos, y de vez en cuando un capricho menos saludable viene fenomenal!

Bueno y por qué todo este rollo? Porque los cereales, barritas y demás que consideramos tan buenos y sanos, son una fuente de azucares, grasas y calorías y que si lo preparamos nosotros el resultado es 1000 veces mas saludable y tremendamente rico!!



Aquí os presento mi granola casera con chocolate al estilo de un marca muy conocida que realmente me encanta, pero sabiendo lo que ponemos y sorprendentemente rica!!

Ingredientes:
-150 grs de avena
-30/50 grs de almendra natural con piel (al gusto la medida)
-30/50 grs de avellanas (al gusto la medida)
-3 cucharadas soperas de aceite de oliva
-3 cucharadas soperas de miel
-2 cucharadas soperas de cacao en polvo desgrasado
-gotas de esencia de vainilla
-40 ml de agua
-pizca de sal
-chocolate troceado al gusto (yo utilice chocolate negro sin azúcar 70% cacao)

Preparación:
Se pican groseramente los frutos secos, se añaden en un bol con la avena, y el resto de ingredientes (menos el chocolate troceado).
Lo mezclamos todo bien, dejando algunos grumos y lo extendemos en una bandeja de horno.
Horneamos con el horno precalentado a 150º durante 30/35 minutos, removiendo un par de veces para que no se apelmace.
Sacamos del horno y dejamos templar, y cuando este templado se añade el chocolate troceado, mezclamos y dejamos enfriar.
Guardamos en recipiente hermético.
Consumir con leche, yogur... y hasta solo!


jueves, 4 de febrero de 2016

Repollitos Rellenos





Otro mes más con el Reto Bardají que iniciamos este nuevo año.
En esta ocasión me ha tocado verduras. La verdad, este libro es una mina... Mira que yo las verduras siempre las hago parecidas y son un poco aburridas en mi cocina... pero este libro tiene infinidad de recetas a cual mas interesante, apetitosa y novedosa... y mira que tiene años el libro!!

Es una receta super sencilla y además me recuerda a los rollitos de col que hacen por el Este de Europa. Receta ideal para una ocasión especial y por qué no... para un día corriente! Y también es una manera ideal de comer verdura para los niños.

Ingredientes:  (para 4 personas, 2 rollitos por persona)

-15 hojas de repollo grandes
-8/10 salchichas frescas
-1 vaso de caldo de verduras o pollo
-4/5 cucharadas de tomate
-1 chorro de vino blanco
-sal y pimienta

Preparación:

Ponemos a cocer las hojas del repollo en agua y sal, y las dejamos 10 minutos hasta que estén blandas y manejables.

Deshacemos las salchichas, sacándolas de su tripa y mezclándola bien.

Separamos las 8 mejores hojas de repollo para hacer los rollitos y el resto picamos y mezclamos con las salchichas.

Rellenamos, poniendo un montón de la farsa en el centro de la hoja de repollo y formamos un rollito o saquito, replegando todos los bordes y dejándolos en la parte de abajo para que no se salgan los bordes.

Poner en una cazuela baja, el tomate, el caldo de pollo y un buen chorro de vino blanco y lo ponemos a hervir a fuego lento, mientras echamos los rollitos. Es ideal que estén bien juntitos los rollitos porque así no se deshacen.

Tapar la cazuela y dejar a fuego lento, durante unos 20/25 minutos, si se va quedando algo seca la salsa, regar con un poco mas de caldo.

En el libro de Bardají no hacía la salsa, únicamente indica que se cubra con caldo, con sal, pimienta y especias.

No dejeis de visitar el resto de recetas de este reto del mes de Febrero:

Pilar