Qué me estáis diciendo? Que no conocéis la harina de espelta?
La espelta es una variedad de trigo, se le conoce como trigo salvaje, ya que dicen que es el origen del resto de las variedades de trigo que se consumen en la actualidad.
Su ventaja fundamental para mi, de esta variedad, es que como no se ha "tratado" tanto como otros trigos, es menos alérgico y se asimila mucho mejor. Es mucho más nutritivo y se digiere más rápidamente. Su sabor es un poco más dulzón, así que es ideal para este tipo de recetas dulces, pero en el pan clásico le da un sabor característico también buenísimo!
Por Twitter se planeó que para este día se hiciera un homenaje a la espelta y a sus múltiples propiedades e infinidad de recetas que se puede hacer con ella. Es más difícil de encontrar y algo más cara, así que vamos a promocionarla para que se aumente la producción y se generalice su venta. Así que queda inaugurado el día 31 de Enero de 2013 como el #diadelaespelta.
Aunque no nos queremos solo quedar con la celebración de este día, y coincidiendo con que es el cumpleaños de uno de nuestros amigos bloggeros, hemos querido también felicitarlo de una manera especial. Hoy es el cumpleaños de Fendetutto, y como no está pasando su mejor momento, queremos darle muchos ánimos y mucho cariño para que se recupere pronto y volvamos a tenerlo en la blogosfera enseñándonos sus recetas.
MUCHAS FELICIDADES FENT!!!!
Os sorprenderá este pan, es dulce, ideal para tomar en el desayuno con mantequilla, con una crema de cacao o incluso solo, porque su sabor a naranja es espectacular.
Si tenéis encima panificadora, ya no tenéis excusa, porque es poner los ingredientes en marcha y olvidarte y solo esperar a comer!
Ingredientes:
Prefermento:
-150 ml de leche
-150 grs de harina de espelta
-0.5 grs de levadura seca o 2 grs de levadura fresca
Masa:
-Prefermento
-350 grs de harina de espelta
-100 grs de azúcar
-1 huevo
-100 ml de leche*
- 2 grs de levadura seca o 6 de levadura fresca
-50 grs de aceite de oliva o mantequilla a temperatura ambiente
-Ralladura de naranja
-1 pizca de sal
-Frutas confitadas
-unas gotas de aroma de naranja (opcional)
-1 pizca de sal
*Se puede sustituir por 100ml de zumo de naranja y añadirle 15-20grs de leche en polvo
Preparación:
Mezclar los ingredientes del prefermento y dejar reposar 4-6 horas o toda la noche en la nevera.
Posteriormente mezclar todos los ingredientes en la panificadora a excepción del aceite de oliva o la mantequilla y las frutas confitadas y amasar en el programa corto de amasado o 15 minutos.
A continuación echar el aceite o la mantequilla y las frutas confitadas y amasar otros 15 minutos.
Dejar reposar de 1-2 horas hasta que haya doblado su volumen.
Poner el programa de horneado de una hora con tostado bajo.
Si lo queréis preparar a mano: Tenéis que amasar y mezclarlo todo, dejando reposar unos 5 minutos antes de echar la mantequilla.
A continuación echar la mantequilla o el aceite de oliva y las frutas hasta que esté todo integrado como unos 10-15 minutos.
Dejarla reposar la masa tapada 2 horas, haciendo un plegado a la hora aproximadamente.
Cuando haya doblado su volumen estirar la masa, enrollarla y ponerla en un molde aceitado, dejándola reposar una media hora mas.
Precalentar el horno a 180º y poner 45 minutos hasta que al pincharlo salga limpia la aguja o cuchillo.