miércoles, 4 de septiembre de 2013

Focaccia de tomate, aceitunas y orégano #cocinaunasonrisa

 
 
Manu CatMan celebra su aniversario y realiza una propuesta con una temática genial, #cocinaunasonrisa. En los tiempos que corren, donde todo es crisis, guerra, paro, desahucios... tenemos que poner una sonrisa en las pequeñas cosas, en el día a día, valorar lo que tenemos y tratar de ver con optimismo el futuro. Además como muy bien dice Manu, los blogs no solo son recetas de cocina a piñón, contamos historias, contamos lo que nos pasa, nuestra vida...., es una ventana al mundo exterior, de nuestra vida y de nuestros sentimientos.
Y eso es lo que se pretende en el concurso, que además de una buena receta, contemos alguna cosa que nos haga sonreír, que nos haga felices, que nos recuerde un buen momento. Podéis ver las bases aquí.
 
 
Esta receta, me recuerda y me evoca al verano, a cena con amigos en nuestra terraza... Y cuando lo recuerdo me sale una sonrisa en la cara, porque lo mejor del verano es pasar mas tiempo fuera de casa, respirar aire puro, los días son mas largos, compartes mas tiempo con amigos...
Este verano he podido compartir poco tiempo alrededor de esta focaccia, ya que que el 22 de julio nació mi pequeña y no he tenido tiempo para prepararla en muchas ocasiones, por eso recuerdo con cariño esas noches de verano de terraza, con una barbacoa, unas cervezas, un tinto de verano, unos gin tonics..., y esta focaccia.
Todavía queda verano y tengo la maravillosa suerte de tener una princesita la mar de buena y dormilona, así que todavía puedo disfrutar de estas preciosas noches de verano. Ains.... a esta niña la miro y me sale una sonrisa... y todo lo malo se olvida...
 
Tengo varias recetas de focaccia entre mis favoritas, unas mas alveoladas, mas textura a pan y mas crujientes, y otras (como ésta) mas jugosas, abizcochadas, que admiten introducir ingredientes extras en la masa, y además rápidas de hacer, sin bigas ni prefermentos para preparar el día de antes. Si tienes un antojo y te apetece prepararla en una tarde, ésta es tu receta.
 
Ingredientes:
Para la masa:
-500grs de harina panadera
-10grs de sal
-1 cucharadita de azúcar
-40ml de aceite de oliva
-300ml de agua
-20 grs de levadura fresca de panadero
-un puñado de aceitunas negras troceadas
 
Resto de la focaccia:
-1 cucharadita de orégano
-1 tomate maduro
-5-6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
-1 ajo
 
Preparación:
 
Mezclar los ingredientes de la masa a excepción de la levadura y las aceitunas negras.
Cuando esté formada una masa blanda y flexible, añadir la levadura disuelta en un poco de agua y posteriormente las aceitunas troceadas.
Se deja reposar la masa en una bandeja de horno pincelada en aceite, extendiéndola con los dedos.
Se trocea el tomate y se echa en la focaccia, dejándola reposar 2 horas aproximadamente.
Precalentar el horno a 250º.
Machacar un ajo y mezclar con aceite de oliva y el orégano. Pincelar la focaccia e introducir en el horno durante media hora aproximadamente.