jueves, 5 de mayo de 2016

Flan de Bacalao, Reto Bardají






Volvemos con otra entrada del Reto Bardají, este mes me ha correspondido pescados, y aunque había gran variedad de pescados y mariscos, con ideas fantásticas para poder incluir en mi repertorio, me enamoré a primera vista de este flan, y la verdad, no me he equivocado.

Yo lo he presentado en estos mini moldes ideales para una ración individual, pero lo podéis hacer en un molde mas grande y servir un buen trozo a cada uno, o ponerlo a modo de tostada.
Es un aperitivo o entrante ideal para tenerlo preparado con antelación y servir en una cena o comida con invitados.

Yo lo he servido con un pisto de la marca Hida, son unas conservas que ya os he hablado en alguna otra ocasión y el tomate frito, la fritada de pimiento y tomate o su pisto lo clavan, y siempre tengo algún bote en la despensa, cuando no me apetece prepararlo casero (y no, no me patrocina la marca).
Podéis prepararla con una mahonesa simple o con un poco de ajo de confitar el bacalao.

Decir también que Bardají indica en su receta que hay que cocer el bacalao, yo lo he confitado con unos ajos, y os lo recomiendo, luego ese aceite lo podéis utilizar para cualquier otro plato, o para la mahonesa que os comentaba. Mantiene mejor el sabor que si lo preparáramos cocido.

Ingredientes: (para 3 mini moldes)

-250 de bacalao fresco
-1 vaso de aceite de oliva
-4/5 dientes de ajo
-2 huevos
-75 ml de nata liquida (Bardají añade bechamel)
-sal y pimienta

Preparación:

En un cazo, ponemos los dientes de ajo, el bacalao y cubrimos con aceite de oliva, lo ponemos a fuego muy bajo (en el 2/3 de 10 de mi cocina) y lo mantenemos unos 10 minutos dependiendo del grosor del bacalao.

Lo desmigamos, añadimos uno de los ajos confitados, los huevos, la nata, la sal y la pimienta y lo pasamos por la batidora.

Ponemos la mezcla en los recipientes y lo horneamos al baño María, durante 20/25 minutos a 180º. Si el molde es mas grande lo tendréis que hornear durante algo mas de tiempo. Pinchad con un palito y cuando salga limpio estará listo.

Servid con salsa de tomate, de pimientos, un pisto o una mahonesa como os comentaba.

Buen provecho.

Aquí tenéis las demás recetas del resto de mis compis:














2 comentarios:

  1. Se ve espectacular de textura y seguro que de sabor ideal. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Espectacular! Nunca se me hubiera ocurrido preparar un flan con bacalao....¡receta apuntada!
    Saludos,
    Olga

    ResponderEliminar