jueves, 10 de mayo de 2012

Arroz marinero de mi hermana Geles

Hola a todos!
Hoy quiero rendir otro homenaje a otra persona muy importante en mi vida; siguiendo con la sección de editar en el blog recetas hechas por otras personas a parte mi.
Además esta receta me viene genial para presentarla al Recetario Mañoso, que este mes presentan como ingrediente principal el Azafrán. Llego justa de tiempo, pero han sido unas semanas un poco liadas y duras y la presento en el último momento!!!!

Hace unas semanas estuve en Barcelona visitando a mi hermana. Soy la mayor, nos llevamos 3 años, ¡pero hemos compartido tantas cosas! A lo largo de la vida hemos ido de la mano, y yo he sido su protectora desde que llegó al colegio, aunque me molestara que fuera corriendo por todo el patio llamandome ¡¡Tata!!
Ahora nuestros caminos se han separado y, a pesar de la distancia entre Barcelona y Zaragoza, nos tenemos muy presentes y contamos para todo la una con la otra.
Así que aprovechando la visita y que íbamos a preparar un arroz, cogí móvil en mano y me puse a hacer fotos a todo el proceso. Las fotos no son muy artísticas ni de muy buena calidad, pero suficientes para ver el paso a paso.
Todos hemos comido este tipo de arroces, que mucha gente las llama paella. No soy muy entendida, pero creo que la verdadera paella, se hace con verduras, pollo... Así que para evitar las críticas de los muy sibaritas, prefiero llamarlo arroz marinero, porque fundamentalmente es eso lo que es.
Seguro que sois muchos los que hacéis este tipo de arroces de igual manera o con pequeñas variaciones, pero también se, que muchos lo del tema arroz, paella y demás, les da un poco respeto, de ahí que ponga el paso a paso para que os animéis algunos que no lo hayais intentado.
El secreto fundamental, los buenos ingredientes, ya que el arroz es muy agradecido si los ingredientes tienen un buen sabor, luego nos quedará mas o menos pasado, pero el sabor será increible!



Ingredientes: (para 4 personas)

-          8 cigalas
-          4 gambas langostineras
-          4 calamares pequeños (2, si son grandes) o 2 sepias, en trozos
-          250 gr. almejas
-          500 gr. mejillones
-          1 cebolla, picada muy menuda
-          1 diente de ajo, prensado.
-          ½ cucharadita de pimentón
-          4 ó 5 cucharadas de tomate natural triturado
-          Unas hebras de azafrán
-          2 hojas de laurel
-          4 tacitas de arroz
-          Caldo de pescado, el doble de la cantidad de arroz (y un poquito más)
-          Aceite, sal

Preparación
Previamente, se hacen al vapor las almejas y mejillones (así nos aseguramos de que todas abren y no nos estropea el sofrito). A los mejillones se le echa un chorrito de vino blanco y unas hojas de laurel. El caldo resultante, tanto de los mejillones como de las almejas, se reserva para utilizar junto con el caldo en la cocción del arroz. Mientras tanto habremos tostado, cerca del fuego, el azafrán dentro de un paquetito de papel de aluminio, con cuidado de que no se queme.

En una cazuela baja o paellera, se pone aceite y se sofríen las gambas y las cigalas (no mucho, para que no se resequen). Se retiran y se reservan. En ese mismo aceite, se fríe la cebolla picada, el laurel y el diente de ajo y se deja que poche hasta que la cebolla esté transparente. Se echa el pimentón y el tomate y se fríe todo junto.  Se añade el azafrán. Cuando el tomate esté frito, se echa el calamar o sepia y se da unas vueltas hasta que cambia de color.

Es el momento de añadir el arroz, que ha de rehogarse junto con el sofrito para que coja
sabor.
Por último añadimos el caldo y sal al gusto.

A mitad de cocción (a los 10 minutos aproximadamente) añadimos las gambas, las cigalas, las almejas y los mejillones y dejamos que termine de cocer (otros 10 minutos más aproximadamente). Cuando se haya evaporado el caldo, apagamos el fuego, tapamos y dejamos reposar 5 minutos.


Geles, muchas gracias. Estaba riquisssissssiiiimmmma!
Un beso guapa!

18 comentarios:

  1. madre mia que pinta mas buena tiene este arrocito!!te quedo de 10, un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda!! Con ese marisquito y ese azafran,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el azafrán... Y un marisco que le de buen sabor...

      Eliminar
  3. Has llegad a tiempo, gracias a tu hermana Geles por su arroz. Seguro que estaba estupendo... cada maestrico tiene su librico (eso se dice en mi pueblo) Seguro que hay muchas formas de hacer una paella, pero todas buenas y la mejor es la que más te gusta... eso y una buena compañía... bueno qué te voy a contar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón!! Cada uno hacemos los arroces con alguna variación... Lo mejor la compañía...

      Eliminar
  4. Un rico arroz el que nos traes al Recetario, felicitamos
    a tu hermana por él se ve muy rico, ya sabes pronto el nuevo ingrediente, bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estamos deseando conocer el nuevo ingrediente!

      Eliminar
  5. Felicita a tu hermana, este arroz le ha quedado MARAVILLOSO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Esta encantada leyendo vuestros comentarios...

      Eliminar
  6. Que rico, esta modalidad de paella es la que más me gusta a mi y a los míos. Felicidades a las dos hermanicas.

    ResponderEliminar
  7. UHnnnn que buenisima esta paella bueno como tú la llamas arroz, da igual, me tomo un platito y virtualmente me lo sirvo con sus cigalitas por supuesto, sus gambitas.....y con todo lo demas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Juer con el arroz de tu hermana, menuda pinta!! solo con ver el resultado final, los ingredientes y el paso a paso me vale para saber que estaba riquisimo seguro!!

    A ver hermanina de Susana!! cuando quieras pones un cubierto mas que yo me apunto a probar ese arroz u otro que prepares porque me chiflan los arroces!!:-P

    Felicitaciones a Geles por ese arrozaco que se marcó por tu visita!!

    Besitos de pimiento!

    ResponderEliminar
  9. Que bueno , me gustan los arroces a rabiar y éste por supuesto.

    Gracias por participar Geles.

    Besicos

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno ete arroz! y sobre todo si está hecho con amor! :)
    La verdad es que las hermanas son importantes en esta vida. Yo tengo una, también más pequeña, y aunque antes no nos aguantábamos, cosa de la edad, ahora somos casi inseparables, y nos llevamos 4 años!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. El arroz marinero tiene una pinta estupenda. Te ha quedado seco como a mi me gusta, me gusta comer el arroz con tenedor y el marisco tiene una pinta formidable. Enhorabuena por la receta.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena a tu hermana, tiene una pinta deliciosa. besicos

    ResponderEliminar
  13. Quiero entregarte un premio es el Indalo de Bronce por tus 100 seguidores y me alegro de ser una de ellos, después tu se lo puedes entregar a quien tú quieras eso si que cumpla los requisitos. Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.

    http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html

    ResponderEliminar