lunes, 19 de enero de 2015

Quinoa a la boloñesa






Hace mas de un año que en casa probamos por primera vez la quinoa y ahora no falta nunca en la despensa.
A parte de todas sus buenas propiedades que seguro que habéis oído hablar, es que está muy buena y le pasa lo mismo que al arroz y a la pasta, combina con todo!
En el blog tenéis otra receta con este ingrediente, la de quinoa con verduras y soja, pero ya la hemos probado de múltiples maneras: con pisto sustituyendo la patata por un puñadito de quinoa, a "lo paella", cocinándola de la misma manera que si hicieras el arroz... usad vuestras recetas e ingredientes favoritos y combinadlos con la quinoa, el resultado será siempre bueno!

Lo único que tenéis que hacer es previamente a cocinarla, lavarla muy bien, ya que hay que eliminar la saponina, que es indigesta.
Mi forma de lavarla es ponerla en un colador y sobre el grifo, para lavarla y eliminar las impurezas durante unos minutos y luego la dejo a remojo como una media hora, volviéndola a pasar de nuevo por el grifo.
Cocinarla según las instrucciones del fabricante, pero aproximadamente suele ser como el arroz, una parte de quinoa por dos de agua, y debe quedar al dente, pero esto es como todo, a cada uno le gusta con un textura diferente, así que id probando según vuestro gusto.

En este caso la he hecho a la boloñesa, os recomiendo que la probéis.
Otro mundo a parte es la forma de hacer la boloñesa, una tesis se podría hacer sobre ello, seguro que mi receta no es la auténtica de la mamma italiana, pero en casa es la que nos gusta, y requiere mas de 1 hora de cocción a fuego lento.

Ingredientes:

-4 tazas de quinoa
-1/2 kg de carne picada
-1 zanahoria
-1 cebolla mediana
-1/2 pimiento rojo
-1 pimiento verde
-1 lata de tomate troceado al natural
-4 cucharadas de tomate concentrado
-1 vaso de vino para guisar (a vuestro gusto: vino blanco, coñac, jerez...)
-aceite de oliva, sal y pimienta al gusto

Preparación:
Troceamos la cebolla, el pimiento rojo y verde y la zanahoria y lo ponemos todo a pochar con un poco de aceite de oliva y sal en una cazuela (yo lo hago en cocotte).
Cuando ya esté la verdura blanda, añadir la carne picada y rehogar, añadiendo la pimienta molida. Regar con el vino y dejar que se evaporen los alcoholes.
Añadir la lata del tomate troceado y las cucharadas de tomate concentrado, bajar el fuego al mínimo y dejar como poco 1 hora.

Cocer la quinoa en agua con sal, normalmente con el doble de agua que de quinoa sale bien, pero como el arroz, cada quinoa absorbe mas o menos agua, incluso llegando a 3 partes de agua. Escurrid el exceso de agua.

Mezclar con la boloñesa y lista para comer!!!




11 comentarios:

  1. Nunca he preparado la quinoa, la verdad aquí no es fácil de conseguir.
    Besicos sorianos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel! En herbolarios seguro que encuentras!!!

      Eliminar
  2. Me gusta mucho, aunque siempre la preparo en ensalada, probare con
    esta receta,
    bsssss.

    ResponderEliminar
  3. No preparo demasiado quinoa, pero me apunto tu receta.

    ResponderEliminar
  4. No he probado, pero tiene muy buena pinta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. En casa nunca falta tampoco desde que la descubrí. Me costó pillarle el truco a limpiarla, pero ahora... cada dos por tres la uso, es más digestiva para cenar y más ligera que el arroz.

    ResponderEliminar
  6. No he preparado nunca, la buscaré en el súper. Gracias guapa.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Es la primera vez que la veo de esta forma :) seguro que está muy rica! Un besito

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  8. Nunca la he probado y seguro que me gustaría... así que cuando la pille en el super, a la cesta que se va!!!. Guardaré la receta. Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Yo no le acabo de pillar los tiempos de cocción!. Por eso la uso poco.
    Me gusta tu receta. tomo nota de ella.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  10. vaya pinta!! Me gusta la quinoa pero siempre me faltan ideas para usarla más alla de en ensalada. Esta me ha encantado! la probaré seguro! besos!

    ResponderEliminar