martes, 8 de enero de 2013

Mini donuts de vainilla y cardamomo

Por fin estoy aquí de nuevo!!! Entre las fiestas, viajes familiares y demás, he estado vaguna, además llevo mas de un mes con el horno estropeado, que entre unas incidencias que otras, entre unos y otros, me están trayendo loca y con un mono de horno que ni os cuento, y parece que sin tener horno, he perdido la ilusión por publicar...
Así que durante este tiempo, he tenido que ir utilizando las otras herramientas de trabajo alternativas como la panificadora, la gofrera... y en este caso la donutera!
Con estos mini donuts no esperéis que sean como los donuts comprados, para eso hay otras recetas que consiguen parecerse mucho a los originales y están buenisimos, pero son fritos. Estos tienen la ventaja de ser muy rápidos de hacer, no se fríen y por lo tanto nos evitamos ese exceso de grasa extra, y lo dicho, no son los comprados, pero son un bocado buenísimo!
La receta la he cogido de Isabel de Aliter Dulcia, con alguna modificación pequeña y luego os daré otra versión chocolateada sobre la misma base que merece también la pena!
 
 
 
 
Ingredientes:
 
-135 ml de buttermilk (podéis hacerlo casero con 125ml de leche y 10 de limón dejando reposar 10  minutos hasta que veáis la leche como cortada)
-Medio cubo de levadura fresca
-50 grs de aceite de oliva suave o mantequilla punto pomada
-300 grs de harina de fuerza
-1 huevo
-3 vainas de semillas de cardamomo (si os gusta mucho ponedle más).Solo las semillas de dentro molidas
-una pizca de nuez moscada
-2 cucharadas soperas de extracto de vainilla
-80 grs de azúcar
-100 grs de azúcar glass, unas cucharaditas de agua y un chorrito de esencia de vainilla para el glaseado
 
Preparación:
 
Mezclamos todos los ingredientes hasta formar una masa uniforme y pegajosa.
Tapamos y dejamos levar un par de horas.
Con las manos engrasadas, hacemos bolitas pequeñas, les hacemos un agujero y las colocamos en la donutera engrasada y caliente.
No los dejéis tostar mucho porque luego se endurecen un poco.
Sacar y dejar enfriar en una rejilla.
Preparamos el glaseado y vamos cubriendo uno por uno cada donuts, dejándolos de nuevo en una rejilla.
 
Recién hechos están buenisimos, y al día siguiente, tapados en una caja metálica, están también muy ricos, ya que el buttermilk hace que se conserven mejor este tipo de masas, pero no los dejéis más tiempo porque se endurecen con bastante facilidad.
 
Os recomiendo que hagáis con la misma receta, pero de chocolate. Elimináis el cardamomo y añadís  dos o tres cucharadas soperas de cacao en polvo a la masa, hasta que coge un color la masa chocolateada.
Para el glaseado, sustituir la vainilla y un par de cucharadas de azúcar glass, por un par de cucharadas de cacao en polvo o simplemente podéis hacer una cobertura de chocolate. El resultado es espectacular!
 


19 comentarios:

  1. Me encanta la receta!!! además el cardamomo es una de mis especies favoritas, cuando cocinas con él deja un olor en toda la casa... mmmm Yo hago bastante los bollos de canela y cardamómo, echales un ojo, seguro que te encantan:
    http://www.elpanaderocasero.com/2012/12/11/bollos-de-cardamamo/

    ResponderEliminar
  2. Que pintaa, me rechiflan. Te han alido esponjosos y buenisimos. bss

    ResponderEliminar
  3. Pues yo me quedo con estos, tienen una pinta divinaaa¡¡. besicos y feliz año ¡¡

    ResponderEliminar
  4. Que miga mas rica que se ve en la foto. El cardamomo me encanta como queda en la reposteria. Lo descubri con unos bollos suecos y la verdad que es un aroma especial
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  5. Pues tienen una pinta estupenda, pero perdona mi ignorancia, no sé lo que es el cardamomo ni dónde puedo encontrarlo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué ricos Su!!!! Lástima que no tenga donutera, así que sí pruebo a hornearlos? Por probar ;-)
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro!!! Haz la forma, los dejar levar un rato y luego los horneas!!

      Eliminar
  7. Vaya pintaza, tienen que estar de vicio, a mi me pasa como a ti, sin horno no soy persona. Besicos.

    ResponderEliminar
  8. Tienen un pinta de 10 seguro que estan riquisimos
    Un besito y feliz año

    ResponderEliminar
  9. mi hija está realmente enganchada a los donutitos (como los llama ella, jajaja), además hace días que no lo hago y la pobre me los pide mucho, de este fin de semana no pasa ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  10. Nos encantan los donuts y nunca hemso inteantado hacerlos en casa. Esta es una buena receta para probar a ver que tal. Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. tienen una pinta exquisita, los donuts son irresistibles.
    besoss

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡Que buenosss!!!es una de las recetas que siempre digo que voy a hacer pero que nunca hago, y viéndolos así me apunto, me preparo un café y me tomo un donuts con tu permiso..Muxos bscssss...

    ResponderEliminar
  13. No conocia esta receta de mini donuts haciendo bolitas, me parece genial!!! el corte lo dice todo, deliciosos.. Bessoss,

    ResponderEliminar
  14. Hace siglos que no los preparo, ya va siendo hora de que lo haga y estos son una opción estupenda. Un besazo

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Susana!: Los donuts caseros he de probarlos auqneu no tengo donutera. Son muchas señales ya. Feliz Año a los dos

    ResponderEliminar
  16. Llevo años queriendo hacer donuts caseros, a ver si me atrevo con ellos. Guardo tu receta por si acaso ya que te han quedado genial, besos.

    ResponderEliminar
  17. Que súper rico el cardamomo.
    Buena mordida.
    Un saludito

    ResponderEliminar