lunes, 13 de agosto de 2012

Torrezno de cigala

Con la receta de hoy, triunfáis seguro. Perfecta para un aperitivo o entrante donde el sabor de la cigala y el crujiente de la corteza del torrezno, la hace un bocado exquisito.
Es la tapa estrella de un restaurante soriano que se encuentra en Berlanga de Duero llamado Casa Vallecas, que os invito a visitar si pasáis por Soria, ya que no vais a quedar indiferentes por la calidad de su cocina.
El torrezno es uno de los platos más típicos de Soria, el freirlos es un arte, ya que se pretende que se quede la corteza super crujiente y el magro de la carne no resulte excesivamente seco. El truco es hacer lentamente la corteza, esperando a que se hinche en poco aceite, para posteriormente en abundante aceite caliente freírlos y se hagan por todos los lados. Os invito a visitar Soria y a comeros unos torreznos ya que no encontrareis lugar mejor!



En este caso vamos a utilizar solo las cortezas. En Soria, y me consta que en algunas que otras zonas de Castilla, se encuentra la corteza seca  para freir  y que disfrutamos de las típicas cortezas que encontramos en bolsa, recién hechas. Yo tanto en Madrid, que he vivido muchos años, como en Zaragoza no las he encontrado, en ese caso podríamos cambiar por chips de gambas que venden secas tambien para freir, yo lo he probado y el resultado es tambien muy bueno.
Lo ideal es hacerlas con unas buenas y hermosas cigalas, ya que quedan muy vistosas ensartadas en brochetas, pero no están los tiempos para ello y además no encontramos unas cigalas hermosas a buen precio, así que nosotros las hemos hecho con unas cigalitas pequeñas, pero con un buen gambón quedan exquisitas también.

Deciros también que es una tapa que a los Príncipes de Asturias les encanta! En varias ocasiones, cuando han visitado la provincia las han probado en los cocktails que les preparan, y en alguna otra ocasión que no se han podido quedar al ágape, me han contado de muy buena tinta, que les han pedido expresamente, que les reservaran unas cuantas y se las han llevado para picar durante el viaje.
Y después de este cotilleo, al estilo Sálvame, paso a explicaros la receta:

Ingredientes:
-8 cigalas o gambones
-1 clara de huevo
-un puñado de corteza de cerdo seca o chips de gambas para freir
-aceite de oliva
-sal

Preparación.
Se pelan las cigalas, dejándolas enteras. Se salan.
Se bate la clara de huevo a punto de nieve.
Se pican con una picadora las cortezas hasta dejarlas en trozos muy pequeños, casi polvo.
Se rebozan las cigalas con la clara y posteriormente con la corteza.
Poner abundante aceite en una sarte y calentar a fuego medio-alto.
Freir hasta que se doren y se hinche la corteza.


6 comentarios:

  1. ¡Qué chulería! Deben estar divinos.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  2. Jo que pinta y que aperitivo más rico, lo de comprar la corteza se resuelve con un viaje a ver la familia a Soria, no???
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que tienes familia en Soria? Pues acercatea visitarla, te comes unos buenos torreznos y te llevas las cortezas!!!

      Eliminar
  3. Hola! Yo tengo picadas ya las cortezas en polvo, como conservo el polvo que me ha sobrado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estrella, puedes guardarlo en un bote hermético y utilizarlo para cremas o pures. Espero que te guste.

      Eliminar
  4. Hola! Yo tengo picadas ya las cortezas en polvo, como conservo el polvo que me ha sobrado?

    ResponderEliminar