Hoy tengo la alegría, en este post, de mostrar dos satisfacciones y orgullos.
Uno de ellos, es la participacion en el Recetario Mañoso, como anfitrión y poder haberos mostrado y recordado costumbres de la Cuaresma un poco olvidadas y alimentos típicos de la misma. La verdad es que disfruté un montón buscando la información y aprendiendo muchas cosas de esta época del año, tan fructífera en alimentos y recetas.
Mi segunda alegría es esta receta, las flores de Cuaresma. En mi casa siempre se han comido dulces con azúcar, el molde era de mi abuela paterna Carmen, y aunque sí son típicas en esta época del año, a mi padre le encantaban en cualquier momento y sobre todo cuando era niño, en las noches de verano con leche fresquita con azucar, limón y canela... La verdad es que siempre lo recuerda con mucho cariño. Por eso es para mi un honor presentar esa receta que me recuerda siempre a mi abuela Carmen y que espero que desde el cielo esté tomándose una flor tan ricamente!
En esta ocasión, las he hecho saladas, concretamente de bacalao. Esta receta se la vi a Susana de Webos Fritos y me parecio genial, asi que a parte de hacerlas con bacalao, se pueden hacer con cualquier otro ingrediente salado que os apetezca.
El molde que yo tengo, me lo ha dejado mi madre que lo tiene desde hace muchos años, pero en muchas ferreterías que tengan muchos cachibaches de cocina, lo encontrareis seguro, yo le he visto en varias.
A estas fantásticas flores las he acompañado con un pisto. En esta ocasión no era casero, es de una marca muy querida en mi casa, Hida, que nos encanta. La verdad es que dificil encontrar en nuestra cocina tomate industrial, ya que lo hago siempre casero. Pero la verdad es que esta marca hace unas conservas super buenas y muy logradas, y suelo tener siempre alguna lata por si hay alguna emergencia.
Que conste que la marca no me ha facilitado los productos para que los presente en el blog (todavía no soy tan importante para que me manden los fabricantes productos...), sino que como me gusta, os lo quiero recomendar y animar a que lo probeis.
Ingredientes: (para unas 15 flores)
-1/2 vaso de leche
-1 huevo
-2 cucharadas de aceite de oliva
-5 cucharadas colmadas de harina
-1/2 cebolleta pequeña
-150 gr de bacalao
-aceite oliva para freir
Preparación:
Si el bacalao es salado, desalarlo previamente.
Freir la cebolla cortada en trozos pequeños, y cuando este dorada, saltear el bacalao desmigado unos minutos junto con la cebolla.
En el vaso de la batidora, echar todos los ingredientes junto con la cebolla y el bacalao escurridos y triturar todo formando una masa fina.
Dejar reposar un rato en la nevera.
Se pone en una sarte pequeña y honda o si no en un cazo, abundante aceite de oliva y calentar.
Poner el molde en la sarten para que se caliente y evitar que se peguen.
Poner la masa en un vaso o bol hondo donde quepa la flor y hundir el molde hasta la mitad mas o menos en la masa.
Echar en la sarten y ayudaros con un cuchillo para que se despegue la masa del molde. Es posible que la primera no salga muy bien, pero luego con un ligero movimiento del molde o toque de muñeca se despegarán perfectamente.
De vez en cuando, cada dos o tres flores, poner de nuevo el molde en la sarten a calentar para que no se peguen las siguientes.
Escurrir en papel absorbente.
Acompañar con salsa de tomate, pisto, una crema de verduras....
Por cierto, el molde no hay que lavarlo con estropajo ni jabón, secadlo bien con papel de cocina, para evitar que se pegue en próximas ocasiones.
Susana eres una gran anfitriona y somos nosotros, y yo en concreto, quienes tenemos la satisfacción y alegría de contar contigo.
ResponderEliminarTengo que ir a la caza y captura de este utensilio, porque quiero hacer estas flores en homenaje a tu Abuela Carmen.
Te han quedado fantásticas y ella estaré orgullosa de ti.
Un besazo.
Muchas gracias Pilar! Es un honor colaborar y participar en el mañoso! En Zaragoza en cualquier ferretería un poco grande seguro que está el molde
EliminarSiempre me han gustado estas "flores"
ResponderEliminarNunca las he visto saladas, que ideales.
Cuando vea el molde me lo compro seguro !!
Besos
el molde es de mi madre, pero yo ahora que he descubierto las saladas, tambien me voy a agenciar uno!! Ademas de bacalao las podemos hacer de cualquier cosa... setas, queso, jamon... Todo bien batido y perfecto!
Eliminar¡¡¡DELICIOSAS!!!!
ResponderEliminarGracias Lolines, me alegro que te haya gustado!
EliminarHe visto varias veces el molde pero no me he atrevido a comprarlo por si no le daba uso. Esta receta me ha sorprendido, no las había visto nunca saladas y la verdad tienen una pinta estupenda. Los productos Hida son muy buenos, yo también los uso y recomiendo, a mi tampoco me quieren enviar ninguno, jejeje. Bezitos.
ResponderEliminarPues yo desde que he descubierto las saladas, voy a hacer mas recetas con estas flores, que ahora me van a dar mucho juego!
EliminarAlaaaaa¡¡ que innovación mas rica de las típicas flores, me ha encantado. Yo no encuentro ese artilugio por ninguna parte .....cachiiis. besicos
ResponderEliminarSi lo encuentro en Zaragoza os aviso a todos!!!
EliminarEn cuanto vea el molde me lo compro, que viendo tus flores apetece tener uno cerca, gracias por ser nuestra anfitriona, estas haciendo un gran trabajo. Besicos.
ResponderEliminarGracias Jose, un placer!!!
EliminarAsí que en tu casa también se hacen las flores, jajajajaja, le tengo que pasar la receta a mi madre para que sorprenda a sus amigas esta semana santa en el pueblo, pues sólo las hacen dulces ;)
ResponderEliminarVaya, tu abuela también es Carmen como la mía y como mi madre, voy a empezar a pensar que las Carmen tienen algo especial :) Estupenda receta y bonitos recuerdos.
Besos,
Seguro que a tu madre y sus amigas le gustan tanto como a mi!!! Pues si... Preciosos recuerdos... Mi padre me ha llamado emocionado al leer el post...
EliminarQue buena pinta tienen! no las he probado nunca y me dan unas ganas de comerme las de la foto que no veas! Un beso :)
ResponderEliminarMuchas gracias Isabel. Te aseguro que estaban buenísimas....
EliminarSusana Felicidades!!!! Una receta innovadora y estupenda!! Me ha encantado volver a ver esas flores que, como muy bien dices, solo las preparaban dulces. Estoy deseando encontrar el "artilugio" para copiarte y sorprender!!.
ResponderEliminarUn besico muchas gracias por todo lo que estás haciendo por los mañosos.
Gracias Pilar por tus comentarios!!!
EliminarAsí en plan salado tienen que estar muy buenas. Mañana te envío mi receta para el Recetario Mañoso.
ResponderEliminarBesos.
Ya estoy pensando en otras versiones e ingredientes... Van a dar mucho juego!!
EliminarNunca había visto las flores acompañando un plato salado, pero siempre es bueno aprender.
ResponderEliminarMe gusta mucho tu versión.
Besos. Lola
Gracias Lola!!! Seguro que versionare con otros ingredientes dulces y salados
EliminarMe encanta la originalidad de estas flores con esto de hacerlas con salado...
ResponderEliminarHIja siento no haber podido entrar ayer mismo pero entre pitos y flautas no paro.
Menos mal que aún llego a tiempo.
Ya te digo, me parece super original lo de hacerlas en plan salado.
Ah y me has dado una envidia con ese molde de flor que estoy toda verde!.
Yo los he visto ultimamente hasta en algún chino pero sobre todo en la Droga Alfonso (Y a mí tampoco me han pagado por hacerles publi. Jajajaja)
Pochoncicos.
Pues iré a comprar unos moldes porque este es de mi madre... Gracias!!!
ResponderEliminarFijate que hace bastante tiempo me compré el "artilujio", pero sin usar al cambiarme de
ResponderEliminarcasa fue a la basura.
Ahora si que las como, pero no las hago yo, tengo una amiga-vecina que siempre que las
hace me pasa y le salen muy ricas, asi que le voy a pasar la receta para que la pruebe.
Te han quedado ademas de bonitas muy ricas y sobre todo muy diferentes.
Besicossssssss.Sefa
Jejeje... Ahora Pasale a la vecina la receta para que te cambie la versión!! Muchas gracias!
EliminarHola!!!!! Tengo un premio para tiiiiii!!!! Pásate por mi blog a recogerlo guapi!!! ;-)
ResponderEliminarhttp://roxanasarrion.blogspot.com.es/2012/03/premio-liebster-blog-award.html
Besitooosss
Muchas gracias guapa! Un honor!
EliminarSe ven divinas. A ver si encuentro algún moldesito que se adapte ;-)
ResponderEliminarSaludos,
Veronica
Si no en forma de crep o buñuelos.
EliminarHola Susana , no te conocía, encantada!!! Tienes un magnífico blog y esta recta de flores saladas es maravillosa, la desconocía, me ha encantado.Por aquí me quedo, para no perderme nada!!!
ResponderEliminarMuchas gracias! Me alegro que te haya gustado.
EliminarHola Susana. He conocido tu blog y también a ti gracias a tu colaboración en Recetario Mañoso. Quiero felicitarte por la elección tan estupenda que has hecho para este mes de Cuaresma. Creo que será todo un éxito. Yo ya he mandado mi primera colaboración, espero poder enviar alguna más.
ResponderEliminarEn cuanto a tu receta decirte que siempre que veo este molde me llama la atención porque el resultado es muy llamativo, yo no lo tengo pero no descarto que algún día me decida a tenerlo por si las moscas jj.
Estas flores tienen que estar deliciosas. Te han salido extraordinarias y de sabor no dudo que estupendo.
Me quedo un poco por tu blog y de paso te digo que me hago seguidor tuyo.
Saludos
Gracias por tus comentarios y por la aportación al mañoso!!
EliminarNos has dejado impresionados con tus flores saladas, receta super original y super buena, me encanta el bacalao.
ResponderEliminarDecirte que eres una magnifica anfitriona, estas en todo. besos
Me parece una genialidad ..yo tambien estos dias ando dandole vueltas a estos moldes ...seguro que lo pruebo bssss
ResponderEliminarPues si porque ademas de la versión dulce esta la salada.
EliminarAcabo de llegar a tu blog y visto lo visto, como me gusta me añado a tu lista de seguidores.
ResponderEliminarY que conste, que tu blog es muy importante, aunque todavía no te hayan mandado el pisto.
Saludos
Jorge.
Hola Susana, quiero decirte que ya he probado tus flores, te cuento, la receta se la di a una amiga-vecina que hace unas flores dulces que te mueres, le gustó mucho la idea y el sábado me paso recien hechas para que las probara, de sabor estupendas, pero estaba un pelin desilusionada porque las tuyas se ven mas "gorditas" y me decia, porque habra sido?.
ResponderEliminarSi tienes alguna respuesta me la das?, a partir de ahora aunque no tiene blog te sigue, besicossssssssss.Sefa
Sefa, no he hecho nada especial, se me ocurren varias cosas: puse un huevo grande, las dejé reposar la masa más de media hora en la nevera, lo mezcle todo con unas varillas manual un rato, cada dos tres flores ponía el molde en el aceite caliente y cuando lo metía en la masa se quedaba pegada la masa al molde y parece que recogía más cantidad de masa... Supongo que algo de eso será... Espero que le haya ayudado.
EliminarMira que yo las hago pero normales, asi que deben de estar de un exquisito que me la apunto para hacerla.uN BESO.
ResponderEliminaranda sólo hemo utilizado ese molde para las flores, pues esta tengo que probarlas y de bacalao encima...ainss
ResponderEliminarte han quedado de rechupete
Realmente magníficas, queda un plato estupendo y muy vistoso.
ResponderEliminarMuy ricas las flores de bacalao. Me ha gustado mucho la receta. Felicidades.
ResponderEliminarme parece una idea buenisma , felicidades
ResponderEliminarQue idea tan original! me encanta.
ResponderEliminar