miércoles, 1 de febrero de 2012

Galletas de San Valentín

Cuando empecé a pensar en esta entrada, y que quería hacer alguna receta dedicada al día de San Valentín, tenía muy claro que quería que fuera algo con forma de corazón. Entonces le pregunté a mi chico, que le gusta más el salado que el dulce, y rapidamente me dijo: "algo salado, por supuesto, galletitas saladas". Rápidamente me vino a la mente la receta de galletas de tomate, que son fantásticas para una cena con un poco de queso, anchoas, jamón... e incluso para llevar a cualquier cena a modo de regalo y sorprender a tus amigos.
Lo que pasa que a mi me apetecía algo dulce, no se, la cursilería me invadió, vi todo mi mundo lleno de corazones, la vida de color de rosa y todo lo empalagoso que conllevaba el momento...
Así que como no me pude decidir, opté por una receta salada y otra dulce, y por eso acoplé tambien las galletas de arándanos.


Aprovecho para participar con esta receta en el concurso que organiza Leny de Cocina de muerte lenta, conmemorativo de San Valentin. Leny para mi es una persona muy especial, porque cuando empecé hace algo más de un mes en el blog, fue de las primeras personas que me empezó a seguir, que me dió la bienvenida al mundo blogger, y desde entonces le sigo y le guardo un cariño especial. Así que os animo a visitar su blog, ya que tiene cosas muy interesantes.



Vamos entonces con las recetas:

Galletas de Tomate:


Ingredientes
-200 gr de harina
-80 gr de mantequilla
-1 huevo
-10 tomates secos
-1 pizca de sal
-1 pizca de oregano, de tomillo, de hierbas provenzales... las que tengais
-Colorante rojo (opcional)



Preparación:

Triturar los tomates , el orégano, la sal y mezclar bien con la harina. Añadir en ese momento unas gotas de colorante.
Echar a la mezcla la mantequilla a temperatura ambiente y el huevo, hasta que quede todo bien mezclado.
Formar un rulo y envolver con papel film y meter mas de media hora en la nevera para que endurezca.
En otras ocasiones, las he horneado cortando rodajas directamente, pero esta vez, a cada rodaja de un dedo de grosor, la cortaba con un cortador de corazón, para darle el toque romántico.
Precalentar el horno a 180º y meterlas durante 15 minutos aproximadamente o hasta que mas o menos se ve que empieza a coger algo de color.

Ideales para aperitivo, con un poco de atún, jamón, queso fresco...
Yo en este caso las he hecho con tomates secos en aceite, lo ideal son los secos, deshidratados, en mi caso, los tuve escurriendo un ratito para eliminar la mayor parte de aceite, y le eché algo menos de mantequilla.


Galletas de arándanos

Ingredientes:
-125gr de mantequilla a temperatura ambiente
-250 gr de repostería
-80 gr de azúcar glass
-1 huevo
-Arándanos


Preparación:

Poner la harina y echar todos los ingredientes (menos los arándanos) y mezclarlo todo bien y posteriormente añadir los arándanos secos (yo los tuve un ratito con un poco de zumo de naranja para hidratarlos, que les da mejor sabor).
Estirar la masa entre dos papeles de hornear y dejar enfriar en la nevera mínimo 30 minutos.
Sacar luego de la nevera y cortarlas (qué mejor que esta elegante forma de corazón).
Hornear durante 15 minutos a 180º con el horno previamente precalentado.


Sólo me queda deciros que la mejor manera de pasar ese dia, y el resto de los días de tu vida, es rodeado de amigos y familia que te quieran... No nos dejemos llevar por las modas...
Feliz día del amor...



11 comentarios:

  1. Susana te han quedado muy chulas, a mi me gustan saladas y dulces, no le hago ascos a nada ajajaj.besicos

    ResponderEliminar
  2. Me has emocionado mucho (de verdad verdad) por tan lindas palabras, me contenta haberte ayudado a sentirte a gusto, qué lindo todo. Las galletas están preciosas, las fotos y la combinación de los dos gustos: dulce y salado. Me siento identificada cuando dices que por el tema ya veías todo de color de rosa y con corazones, si es que el fondo soy una romántica empedernida jajajaja...
    Gracias por tu participación, recuerda estar pendiente el domingo por la tarde que publicaré la lista de recetas con sus números para revisar que no haya ningún error. Te deseo muuuuchaaa suerte!!
    BEsos
    Lxx

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé cual me gustan más si las dulces o las saladas, así que me llevo las dos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  4. Hola Susana! Me encantan tus galletas! Son fantásticas, y que razón tienes en cuanto a Leny, en mi caso fue algo parecido y eso anima pues aunq lo haces con toda tu ilusión también gusta aprender d los demás y conocer gente nueva. No conocía tu blog y dando una vuelta me ha encantado lo que tienes, con tu permiso me quedo por aquí a seguirte.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias chicas por vuestros comentarios! Que ilusion hace recibirlos y que os guste lo que hago...

    ResponderEliminar
  6. Hola! Llevo tiempo siguiendo tu blog y tengo que reconocer que me encanta las cosas que haces! Enhorabuena!

    La receta de las galletas saladas me ha parecido muy original, pero ¿crees que como variante se podría sustituir la mantequilla por crema de queso tipo philadelphia?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios! Con respecto al queso philadelfia, no lo he probado nunca. Yo creo el componente grasa que necesita la masa, no se lo aporta el queso. Sustituye si no quieres la mantequilla por aceite de oliva.Echale un poco menos, como 4 o 5 cucharadas de aceite que tambien te saldrán muy ricas.
      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Las probaré a ver que tal quedan con el aceite como dices!

      Eliminar
    3. Con aceite de oliva, exito seguro! Yo a veces que no tengo mantequilla, las hago con aceite y estan muy ricas!

      Eliminar
  7. ¡Que ricas se ven! me llevo una

    besitos

    ResponderEliminar
  8. Muy ricas las galletas, me quedo como seguidora, tienes recetas estupendas besos

    ResponderEliminar