domingo, 18 de noviembre de 2012

Tomates secos






Esta es una receta simple en sus ingredientes y en su ejecución, pero da tanto juego!!! Haces unos cuantos kilos en una tirada y luego puedes guardar y conservar durante meses y utilizar en muchísimos platos: pescados al horno, guisos, pizzas, salsas... o simplemente en un pan tostado, el resultado y sabor es delicioso.
Mentiría si dijera que esta receta la hago yo, porque es mi marido el que siempre los prepara, así que esta receta es tuya, Luis!
También tengo que decir que la receta se la debemos a la tía de Luis, que fue en su casa donde por primera vez los probamos y nos enamoramos de ellos (gracias Mª Jesús).
 
Ingredientes:
-1kg de tomates pera pequeños
-hierbas aromáticas al gusto
-aceite de oliva
-sal
 
Preparación:
 
Se parten los tomates de polo a polo y se les va quitando el nervio del tomate y colocándolos boca arriba en la rejilla del horno. Aproximadamente cabe un kilo en una rejilla de un horno de tamaño medio. Yo intento es realizar bastante cantidad en una sola jornada, por lo que si tenéis, aprovechad y utilizad otra rejilla para realizar otro kilo de una sola vez.
Se salan y se ponen al horno con aire como a 80º, durante 6 horas como mínimo, dependiendo del tomate y de la cantidad de agua que tengan puedes tenerlos mas tiempo.
Cuando veáis que el tomate está arrugado y prácticamente seco, es el momento de retirarlo. Cuanto mas secos estén, mejor se conservan y mas guardan y concentran su sabor.
Mientras, habremos preparado unos botes de cristal con tapa, donde llenaremos algo menos de la mitad de aceite de oliva y de hierbas aromáticas al gusto (yo uso orégano y tomillo), dejando que macere y coja sabor.Podeis utilizar otras hierbas, incluir un ajo, pimienta, guindillas....
Cuando están secos los tomates vamos colocando los tomates en el bote boca a bajo, hasta llenar el bote y tapamos. En un bote mediano de cristal caben como 750grs de tomates.
Gracias al aceite y al estar tan secos los tomates, se conservarán durante meses.
 
 
 
Consideraciones:
 
Utilizo tomate pera y lo mas pequeño posible porque primero es un tomate más barato (ya que vamos a gastar en luz y en buen aceite de oliva) y más pequeño para hacerlo lo mas rápido posible. Podéis utilizar cherrys, también quedan muy bien y son más rápidos de hacer.
Son muchas horas de horno, es verdad, pero es a 80ºC. muy poca temperatura, con lo cual no gasta tanto como si lo tuviéramos una mañana cocinando cosas a pleno rendimiento. Cuando los probéis o los compréis en tienda (que tienen un precio considerable), veréis que merece la pena hacerlos.
Yo suelo comprar 4 o 5 kg y hacer tandas de dos bandejas (como unos 3 kg en cada hornada), con lo que me salen unos 6 o 7 botes. Estoy todo el día con ellos, pero yo los pongo en el horno y me olvido.
Utilizad rejilla, no bandeja, para que respiren lo máximo posible los tomates y con aire, para que se sequen rápidamente.
 
 

18 comentarios:

  1. Felicidades a Luis, tienen una pinta deliciosa! me encantan. Bss

    ResponderEliminar
  2. Que ricos que están, yo también suelo hacerlos,tengo publicado en el blog pero con cherrys.besicos

    ResponderEliminar
  3. El jueves estuve viendo el programa de TVA "La repera", estaban en Caspe. Hablaron bastante de los tomates secos. ¡Son buenísimos"
    Saludos,
    Olga

    ResponderEliminar
  4. Que ricos están y cuantas utilidades tienen. Me gustan mucho.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Susana, hola, Luis!:
    Me habéis dado una idea. Tenemos un montón de tomates verdes que recogieron porque no se iban a madurar ya con la llegada del frío en el pueblo pero que no apetece comer en ensalada, pensaba hacer mermelada de tomate verde (como el año pasado), ¡ahora ya sé qué otra función culinaria darles!.
    Gracias y un besote a los dos

    ResponderEliminar
  6. Que receta más buena!!! y super práctica! me la dejo guardada!!!

    ResponderEliminar
  7. Buena receta Susana!!. Me la guardo, super practica

    Besos
    Bea

    ResponderEliminar
  8. Una receta fantastica!!,me la copio
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  9. Dale a Luis la enhorabuena, yo los compro pero desde hoy los hacemos nosotros en casa, seguro.
    Besicos

    ResponderEliminar
  10. Que ricos se ven, una cosa mas que aprendo, bsssssssss.sefa

    ResponderEliminar
  11. Te agradezco que hayas compartido esta receta ya que siempre los compro y me apetece hacerlos caseros.
    Tienen un aspecto increíble.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo este verano he secado cherrys,era la primera vez que los hacía y es lo que dicen,dan mucho jugo,y los sabores se intensifican,es una delicia,me quedo de seguidora para ver mas cosas...besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola Susana... prometo hacerlos! Los probé en Italia y compré allí. Me encantaron...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo una desecadora que me va genial, seco un montón y los cierro al vacío. Otros en aceite. Dan my buen resultado. Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Que ricos, una buena idea, bss.sefa

    ResponderEliminar