lunes, 19 de agosto de 2013

Conserva de bonito en aceite



Otra receta literalmente "robada" a familiares y amigos. Porque esta conserva de bonito no la he hecho yo, sino mi madre, y os traigo su receta para que tengáis bonito de buenísima calidad para todo el año.
 
Es la época del bonito y del atún, y todos los años mi madre, por estas fechas, encarga en su pescadería que le traigan bonito entero (6-8 kg) a buen precio y de buena calidad. Lo ideal es eso, buscar el día que esté a buen precio, que sean unas buenas piezas, para hacernos acopio de unos cuantos kilos.
 
 
Veis que lascas, qué blancura, qué pinta?
Pues atentos a la receta, porque en cuanto probéis la conserva de bonito casera nunca más compraréis latas de atún.

Ingredientes: (Para 1 kg)

-1kg de bonito en rodajas (3-4 dedos de grosor)
-90 grs de sal gorda
-5 o 6 dientes de ajo
-3 hojas de laurel
-granos de pimienta
-aceite que admita

Preparación.

Se ponen las rodajas de bonito en una bandeja y se cubren de sal gorda. Se dejan 24 horas.
 
Pasado el tiempo se retira la sal sobrante y se pone a cocer con agua, los ajos, el laurel y unos granos de pimienta negra, durante 30 minutos.
 
Una vez frío se  limpia bien de piel y espinas y se trocea en tacos y se mete en frascos esterilizados y cubriéndolo con aceite.
 
Si se van a consumir en los próximos meses se puede utilizar aceite de oliva suave, pero si se van a consumir con mas de tres-cuatro meses de tiempo, es recomendable utilizar aceite de girasol, porque el de oliva tiende a ponerse rancio de sabor. Únicamente cuando se vaya a consumir, echar un buen chorro de aceite de oliva virgen.
 
Dejar reposar en los frascos un rato que vaya haciéndose hueco el aceite e ir cubriendo por completo los frascos, evitando dejar burbujas de aire. Tapar y poner los frascos al baño María durante 1 hora para hacer el vacío.
Recomendable dejar por lo menos un mes para que coja el sabor del aceite.









 

4 comentarios:

  1. Mi madre ya no se acuerda...pero dice que de joven estuvo trabajando en una casa donde hacían conservas de bonito para todo el año. Pero la pobre no recuerda como. Le preguntaré si era algo parecido a esto.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo prepare el año pasado y hace como un mes he vuelto a preparar,
    como tu dices en cuanto lo pruebas, no te gusta ninguno, cuando habera
    el blog para septiembre pondre mi receta, pero como siempre es bueno
    conocer otras formas, me llevo la tuya, bsssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  3. yo quiero hacer conserva de bonito éste año y me estoy leyendo todo lo relacionado con ello con lo que me viene fenomenal éste post que has hecho del tema ;) me surge una duda con respecto a la sal, dices que el bonito se cubre pero sólo por arriba? con 90gr. es suficiente?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz, son 90 grs por kg de bonito y no hace falta cubrirlo de la misma forma que el salmón marinado, ya que el bonito sólo cogerá la sal que necesita.
      Hay muchas versiones a la hora de preparar esta conserva, a mi es la que mas sabor coge, pero tu elige la que más te guste, en cualquier caso el resultado es buenísimo!!!

      Eliminar