martes, 16 de julio de 2013

Trufas Heladas



Poca gente conozco que no le guste el chocolate, "haberlos haylos", pero en mayor o menor medida a todos no nos amarga  un bombón, una trufa, un pastelito en algún momento del día.

Con el verano me apetecía algo de chocolate, pero algo fresquito (fíjate que antojos) y me acordé rápidamente de las trufas heladas de Pastelería La Oriental de Madrid y de las que hace mi madre. Ambas, de las mejores trufas que he probado. Son por supuesto, conceptos  y sabores diferentes, pero ambas exquisitas.
 
Como las de mi madre, las puedo probar solo yo... Los que vivís en Madrid o si vais de visita  por la Capital, acercaos por la pastelería en la calle Ferraz y probadlas, además de sus pastelitos tanto dulces como salados.
 
Así que para saciar este antojo, me puse a preparar las trufas heladas, que además las puedes conservar un par de semanas en perfecto estado en el congelador y las tienes para cualquier caprichito...




Ingredientes:
-250 grs de chocolate (yo he usado especial postres con un 70% de cacao)
-75 grs de mantequilla (con aceite de oliva suave le da un toque especial)
-200 grs de nata liquida (+35% de materia grasa)
-un chorrito del licor que mas os guste (coñac, licor de naranja, whisky...)
-12 galletas María trituradas
-1 yema de huevo
-cacao para decorar

Preparación.

Fundir el chocolate al baño maría con la mantequilla, cuando se ha derretido echar la nata liquida hasta tener una crema homogénea. En ese momento echar el licor y remover bien.
Retirar del fuego, templar un poco y echar la yema de huevo.
Volver a poner al baño maría durante un par de minutos sin parar de remover.
Retirar del fuego y echar el polvo de la galleta poco a poco.

Meter un par de horas en el congelador hasta que endurezca un poco, pero que sea manejable para formar bolitas y rebozar con cacao en polvo.

Espero que os gusten.

 

8 comentarios:

  1. Ahora mismo te agarraba un par sin pensarmelo, buena pinta y mucho chocolate, mi perdición, me ha llamado la atención la galleta, nunca he preparado trufas con este ingrediente pero la verdad es que tienen que estar muy buenas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que ricas.
    Me han gustado mucho, a ver si las hago.

    ResponderEliminar
  3. Ideales y muy tentadoras para el verano!
    ¿Pecaré??? :-)))
    Gracias por compartir!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  4. Susana, pues si conocías a pocas personas a quienes no le gusten el chocolate, aquí tienes a una más a la que no solo le gusta, si no que le encanta, je je je.

    La opción de congelar las trufas y comerlas tal cual es un gran deleite de cara a estos calores que nos agobian, y por el estilo a vosotros en Zaragoza que a nosotros en Madrid. Así que de acercarme a la pastelería que nos recomiendas, dudo mucho que las trufas que comprara llegaran sanitas a casa. ¡Cómo les iba a hacer yo sufrir en el camino con este calor! Je je je.

    Un beso y feliz día!

    ResponderEliminar
  5. Yo amo el chocolate y estás trufas están fáciles de preparar, gracias. Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Mi cuñado me hizo llegar esta receta el día anterior a venir a comer. La indirecta era clara... aunque en un primer intento me faltó un poco de frío para poderlas manejar bien, ayer finalmente me salieron unas estupendas trufas que compartimos durante el café!!! ¡¡¡es-pec-ta-cu-lar!!!
    Muchas gracias por compartir la sabiduría maternal !!!
    bsts y hasta la próxima ... en breve verás tus trufas colgadas en mi página, jijijiji https://www.facebook.com/comencasa365

    ResponderEliminar
  7. Bueno, gracias a ti, ahora muchos podemos probar las de tu madre... Cuando vaya a Madrid, chulapa mía, probaré las de la oriental, que no se diga que no se aceptan sugerencias. Un besote.

    ResponderEliminar
  8. que locura más rica!! me encantan y así fresquitas, me parece un aperitivo dulce ideal. Un besito!!

    ResponderEliminar