viernes, 13 de enero de 2012

Gofres de manzana y vainilla



      La primera vez que me comí un gofre, fue en un chiringuito de la playa cuando acababa de llegar este dulce a España y proliferaban puestecillos del niño meón por toda la costa. Me encantó, esas perlitas de azúcar que las mordías, el sabor dulzón a vainilla... Así que cuando fui a Belgica de viaje, lo primero que hice en Bruselas fue comprarme un gofre para poder probar el sabor original...
El gofre es una especie de torta de origen belga que se cocina en unas planchas especiales con formas de cuadrados. Hay dos variedades de gofres, el blandito como el que yo os traigo, y la galleta crujiente fina que tambien es muy típica en Bélgica y Francia.
    En una ocasión que pusieron a la venta gofreras en Lidl, no pude evitar comprármela, quería probar siempre que quisiera un buen gofre, sin tener que irme a Bélgica o al lugar de playa donde veraneaba, que para mi es uno de los mejores sitios donde los hacen.
  

Os muestro mi máquina, muy sencilla de utilizar y bastante fácil de limpiar, simplemente con una bayeta limpia y un papel secante y se queda fenomenal.

El segundo paso a seguir era conseguir que el gofre fuera lo mas parecido a los que yo probaba y lo característico de éstos, es que tenian unas perlitas de azucar que no conseguí comprar en ningún sitio... Por fin, en un viaje a Francia, la conseguí! Mi azúcar perlada! Ahora si que iba a hacer mis gofres que al morder crujiera el azucar...

La verdad es que empecé a buscar recetas por la red y  la que mas me ha gustado en su formato original, es la que venía en el recetario con la máquina, eso si, con alguna modificación, fundamentalmente yo le echo triple de azucar vainillado y extracto de vainilla, me encanta el sabor que le da.
Yo los hacía los fines de semana para tenerlos recien hechos, no es una receta complicada ni laboriosa y en 10 minutos está hecha, pero entre que te pones, montas toda la cacharrería y demás, casi se te habían quitado las ganas de desayunar. Así que opté por tener la masa previamente preparada y en la nevera (se congela también perfectamente) o bien cocinarlos anteriormente, guardarlos en bolsas herméticas y al consumirlos darles un golpe de calor en el tostador o grill, y la verdad es que están como recien hechos.
Esta vez os traigo un versión distinta, pero con un  toque muy rico y original. Al final no deja de ser una masa base a la que se le pueden echar infinitos ingredientes, yo los hago tambien salados y están tambien muy ricos.



Bueno, vamos con la receta:

Ingredientes: (para unos 12 gofres)
-250 gr de mantequilla
-75 gr de azúcar (yo le echo 50 gr de azúcar normla y unos 25 gr de azucar con vainilla o echarle una cucharada de azucar vainillado)
-1 cucharada de extracto de vainilla (opcional)
-4 huevos
-250 gr de harina
- 1 cucharadita de levadura química
-125ml de leche templada
-300 gr de manzanas cortadas en dados
-50 gr de almendras molidas
-Azucar perlado (opcional)

Preparacion (tradicional)

Batir la mantequilla a temperatura ambiente hasta que esté espumosa.
Añadir el azúcar, el extracto de vainilla y los huevos, mezclar.
Añadir la harina y la levadura en polvo y sin parar de remover echar la leche poco a poco.
Añadir las almendras y la manzana.
Mezclarlo todo durante 2 o 3 minutos con la batidora.
Si tenemos azucar perlado, echar dos o tres cucharadas soperas y mezclar con una espatula antes de echar a la gofrera.

Poner la gofrera en su potencia máxima, cuando esté caliente, echar un montoncito de masa y cerrar. Bajarlo a temperatura media, hasta que se vea que están tostados.
Espolvorear azucar glas, o nata montada, o una crema de vainilla, al gusto.

Preparación Thermomix

Echar la mantequilla en el vaso y poner 30 segundos, velocidad 5.
Añadir el azúcar, el extracto de vainilla y los huevos y programar otros 30 segundos, velocidad 5.
Añadir la harina y la levadura y por el bocal echar poco a poco la leche. Programar un minuto velocidad 4.
Por ultimo añadir la almendra molida y la manzana y programar 2 minutos velocidad 3.
Si tenemos azucar perlado, echar dos o tres cucharadas soperas y mezclar con una espatula antes de echar a la gofrera.
Poner la gofrera en su potencia máxima, cuando esté caliente, echar un montoncito de masa y cerrar. Bajarlo a temperatura media, hasta que se vea que están tostados.
Espolvorear azucar glas, o nata montada, o una crema de vainilla, al gusto.

Que los disfruteis.

Susisoria


12 comentarios:

  1. Estas hecha toda una chefff... como yo no tengo máquina de gofres, tendré que conformarme co ir de visita por Zaragoza para probarlos ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Cachis y yo sin gofrera!!!!!.
    La tengo a deseo desde hace tiempo pero es que sé que la voy a usar poquísimo....
    Pero vamos, que me apunto a comer unos cuantos!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que yo los hago muy a menudo. Porque se conservan varios días e incluso puedes congelarlos tanto hechos como la masa. Así que cuando pongan la gofrera en lidl todos a comprarla!!!

      Eliminar
  3. Hooooooooooooooooooola:)
    Caray que alegría otra soriana, dí que sí además ya sabes lo que dicen de que Zaragoza es el pueblo mas grande de Soria jaja
    Me alegra mucho coincidir en la blogosfera, me quedo por la cocina, de momento los gofres estupendos... aquí tengo a mi hijo que ya me ha creado una necesidad más le han encantado así que tendremos que plantearnos lo de la gofrera.
    Besicos mil
    Pdta. Nieva en el Moncayo hoy:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya me he hecho fiel seguidora de tu blog, me ha encantado! Yo acabo de empezar en esto, asi que voy poco a poco! Ya sabes, la gofrera es una inversión, es barata y yo la utilizo en bastantes ocasiones porque hago gofres en una tacada que me sirven para varios dias... Incluso se pueden hacer salados!!! Muchos besos!

      Eliminar
  4. Yo tengo la gofrera del Lidl pero es el modelo anterior que hace unos gofres delgaditos y no acabo de pillarles el tranquillo, ¡probaré tu receta que se ve estupenda! Salludos.

    ResponderEliminar
  5. José, es la gofrera que los hace crujientes... Los puedes hacer igual que te van a quedar muy bien también. La manzana los hace muy jugosos!

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo la misma que tu Susana y el gofrero mayor es mi hijo pequeño que le encantan. besicos

    ResponderEliminar
  7. Marisa prueba esta receta. Está riquísima!!

    ResponderEliminar
  8. Buenas susana.soy de Utebo tambien.Sabes donde se puede conseguir la masa de los gofres ya preparada?Besicos.

    ResponderEliminar
  9. Hola vecin@, la verdad es que no se donde conseguirla, pero mucho mejor hacerla casera, no?

    ResponderEliminar