sábado, 4 de octubre de 2014

Ensalada de arroz con sardina de cubo


Madre mía.... Hacía mucho tiempo que no  pasaba por aquí, pero todavía mas que no participaba en las recetas del Mañoso y esta vez no podía faltar. Mi amiga Persemoon colabora en esta ocasión, así que aunque el ingrediente es un poco raro, atípico, difícil... llamadlo como queráis, había que preparar receta.

Sardina rancia, de cubo... se llama de muchas maneras. La verdad, no las había cocinado nunca, sí que las había probado, me gustan, pero es de estos alimentos viejunos que estamos perdiendo y que debemos volver a potenciar y si es con estas recetas, pues mejor que mejor!!!! Podéis entrar en la pagina del recetario mañoso y ver todas las recetas que publicará Cristina de todos nosotros,  a partir del 10 de Octubre.

Empecé a pensar en una coca, empanada... algo relacionado con masa o pan que potenciara el sabor. Pero luego pensé que tenía que hacer algo fácil, del día a día, para que resultara mas cómodo y sencillo de usar la sardina, y hacerla apetecible, y se me ocurrió la típica ensalada de arroz y donde la sardinita estaría fantástica! Y así fue, resultado más que recomendable!






Ingredientes: (para 4 personas)
-4 tazas de café de arroz 
-2 latas de atún
-1 lata pequeña de aceitunas con anchoas
-1 lata pequeña de pimientos morrones
-1/2 lata de maíz
-2 sardinas de cubo
-4 cucharadas soperas de mahonesa
-aceite de oliva
-Sal

Preparación

El día de antes limpiamos las sardinas de escamas, espinas, cabeza y tripas y las dejamos en filetes. Las ponemos a desalar con agua durante toda la noche.
Al día siguiente secamos muy bien con papel absorbente y las ponemos en un plato cubriéndolas con aceite de oliva hasta que las utilicemos para la preparación. De esta manera se hidratan muy bien, se suavizan y se quedan con un sabor a aceite muy rico.
Ponemos a cocer el arroz. Vamos preparando el resto de ingredientes, picando las aceitunas, los pimientos...
Dejamos enfriar un poco el arroz y añadimos las aceitunas, el atún, el maíz, los pimientos... y cualquier otro ingrediente que os apetezca y finalmente echamos las sardinas troceadas.

Para el aliño y para que sea mas ligero, pongo la mahonesa en un bol, y añado el aceite de las sardinas y un poco mas, así aligero la mahonesa y utilizo un poco menos aligerando la ensalada.

Meter al frigorífico, recomendable un par de horas para que esté fresquita.

Y vosotros como preparáis las sardinas de cubo? Venga!! a dar ideas y recetas!!!!

10 comentarios:

  1. me ha encantado tu idea, la voy a tener presente.

    Besicos

    ResponderEliminar
  2. Querida mía no esperaba menos de ti, pa cuando me invitas ;-) compadecete de una pobre inválida que te quiere mucho, jijijiji

    Me ha encantado la receta. Besicos

    ResponderEliminar
  3. Muy rica ha de quedar esta ensalada con los arenques

    ResponderEliminar
  4. ¡Uy que ensalada más rica!.
    Me gusta la idea de dejar de lado el tan traído y llevado atún y cambiarlo por las sardinas rancias.
    Mil gracias por tu ensalada guapetona!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Susana tu receta se ve muy rica y la vida que le estamos dando a las sardinicas qué? Los tenderos de toda la vida nos van a poner una alfombra roja cuando volvamos a su tienda.
    Un besico y feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Que buena idea, seguro que le da un toque especial, bsss

    ResponderEliminar
  7. Mira creo que has acertado de pleno, con el maíz los pimientos y esa mayonesa aderezada con ese aceitico tiene que ser un plato bien equilibrado en sabor. Gracias por traerlo al mañoso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu aportación por esta deliciosa ensalada con el ingrediente atípico del mes, jejeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que buenas las arencas en esta ensalada Susana
    Muchos besicos sorianos

    ResponderEliminar