sábado, 9 de marzo de 2013

Hogaza de pan con tomates secos

Cuánto tiempo llevaba sin publicar ninguna receta para el Mañoso!
Y es que la ocasión lo merece, porque en casa somos auténticos fans de los tomates secos. Hasta los hacemos nosotros! De distinta forma que en Caspe, pero es la manera casera de poder disfrutar de ellos. Os animo a pasaros por mi receta de tomates secos, y os haréis auténticos fans de estos tomates.

En esta ocasión no he utilizado de los caseros hidratados con aceite, son tomates secos sin macerar que son ideales para los panes, aunque los hidratados con aceite también se pueden utilizar para hacer pan.




Ingredientes:

-500 grs de harina panadera
-10 grs de levadura fresca
-300 grs de agua
-8 grs de sal
-10 tomates secos

Preparación

Ponemos los tomates en agua que habremos previamente hervido. Los dejamos unos minutos en ese agua.No tirar ese agua, dejar templar que será utilizada para los 300grs de agua necesarios.

Preparamos la harina, la levadura desmenuzada y el agua. Mezclamos previamente en un bol y cuando ya tengamos una masa más consistente y manejable, la echamos en la mesa y añadimos la sal y los tomates troceados. Amasamos hasta unificar bien todos los ingredientes y quede una masa lisa y suave.

Dejamos reposar unos 10 minutos y volvemos a amasar durante 15 segundos.
Repetimos esta operación durante 3 o 4 veces.

Dejamos reposar una hora en el bol, untado previamente con un poco de aceite.
Veremos que habrá doblado practicamente su volumen.

Es el momento de desgasificar, amasando durante unos segundos. Estirar la masa un poco y empezar con las esquinas de la masa a juntarlas en el centro, como si fuera un pañuelo, hasta formar una bola.
Dar la vuelta a la masa, y tensarla, rodando la masa de izquierda a derecha y rotándola para que se adhiera a la mesa, creando tensión.

Poner un trapo limpio en un bol y espolvorear una gran cantidad de harina (yo he utilizado un banetón de mimbre), colocar la masa, con la parte lisa hacia abajo, y con el mismo trapo tapar y dejar reposar unas 2-3 horas hasta que haya doblado su volumen.

Precalentar el horno a 250º, con un cuenco de agua en la parte inferior del horno y la bandeja del horno metálica calentándose.

Meter la bola de pan, habiéndole hecho unos cortes con un cuchillo para que greñe antes de meter en el horno.
Dejar durante 10 minutos a esta temperatura. Posteriormente poner 25 minutos a 220-230º y los otros 25 minutos a 200º.

Cada horno es un misterio y una forma de trabajar, yo he conseguido el mejor resultado con mi horno en estos tiempos y temperaturas. Ahora os toca experimentar a vosotros, ya que el pan es una experiencia fantástica que todos tenéis que probar, probar y probar...

20 comentarios:

  1. Madre mia que rico pan, que bien que lo traes al Mañoso, asi no nos lo perdemos en el e-book.
    Bs.Sefa

    ResponderEliminar
  2. Tremenda hogaza.......tiene que estar buenísima y las tosta de ella!!!!
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Madre mía con lo que me gusta el pan casero, es una pasada de hogaza y con ese puntito de los tomates secos que tiene que ser bestial. Besicos.

    ResponderEliminar
  4. que buena pinta tiene me encanta bsss

    ResponderEliminar
  5. El pan casero nos encanta. Ya imagino una rebanada de esta impresionante hogaza con un poco de jamón, toda una delicia.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Ole ese pan!!, que pinta por dios,y la rebanada que salga tiene que ser... deliciosa
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Madre mia, menudo super pan. Debe estar buenisimo!! Que pinta tiene!!! Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  8. Que bonito! y que sabor ten rico tiene que tener. Buenisimo. una aportación estupenda. besitos

    ResponderEliminar
  9. Se te echaba de menos en el mañoso Susana... pero ha perecido la pena esperar! Vaya pan rico que nos has preparado. Tomo buena nota porque estoy en mis comienzos "panderos" y me gustan todos.
    Muchas gracias por cocinar con nosotros otra vez.
    Un besico

    ResponderEliminar
  10. Susana que original este pan, me encantaría probar el saborcito que habrá dejado los tomates secos, menuda ogaza bst

    ResponderEliminar
  11. Ooooooooooh que pinta más estupenda que tiene este pan y con lo panera que yo soy.

    ResponderEliminar
  12. Esto me demuestra que con agua, pan y levadura, sale Pan. Es fantastico este milagro del pan, con ingredientes elementales el resultado es grandioso. Menudo pan te ha salido. Me encanta hacer pan y me gusta que a mi familia le guste comerlo, cuando no hago pan en casa no se come, pan claro, jajaaa. Los tomates secos le dan un gusto magnifico, yo los use en pan de molde y la verdad que exquisito el sabor.
    Lo dicho magnifico pan.
    Bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡Muy rico este pan!!!!! no me decido con el pan pero es que el horno tampoco me acompaña...porque viendo esta hogaza dan ganas de coger el cuchillo y cortar una buena rebanada y ala tostado y con aceite de oliva...que placer......Un besazo wapa

    ResponderEliminar
  14. Wowww merece la pena esta deliciosa hogaza. besicos

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta tiene este pan, me quedo por aquí para seguirte, si visitas mi blog te llevarás una grata sorpresa, optas al premio Best Blog, enhorabuena.
    http://elmejordelospaladares.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  16. wowww vaya pan!!!! tienes un blog muy chulo, me encanta y te sigo desde ya. Un besazo,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  17. Merece la pena probar... Me gusta tu blog, me quedo por a qui.Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Me encanta hacer pan, de hecho llevo siete años sin comprarlo, y tengo que decirte que esta hogaza que has puesto es estupénda, unos cortes perfectos. Enhorabuena, acabo de descubrir tu blog y estoy encantada, me quedo aquí. Por cierto encima eres de Zaragoza, y yo estoy casada con un Aragones. Besos desde Asturias.
    http://hechoenlapropiete.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar